El gobierno bonaerense presentó este martes un nuevo reglamento para los médicos y médicas residentes de los hospitales bonaerenses que contempla una reducción de la carga horaria a la mitad, pagos extra y aportes jubilatorios. El cambio da respuesta a un reclamo histórico de ese sector de la salud. El nuevo régimen fue presentado por el gobernador Axel Kicillof y el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, durante un acto en el Salón Dorado de la Gobernación.

«Este nuevo reglamento es el resultado de una construcción colectiva y de una discusión amplia, democrática, que incluyó a sindicatos, directores de hospitales, residentes y representantes de la comunidad», destacó Kicillof.

La medida anunciada establece un nuevo régimen de jornada laboral de lunes a viernes, eliminando los sábados. Además reduce las horas de guardia a la mitad: es decir de 24 a 12 horas, con el objetivo de evitar el agotamiento de los profesionales. Y además se establece un día laboral para que quienes están en el último año de la residencia puedan realizar otras tareas remuneradas una vez por semana.

A nivel salarial, el nuevo reglamento incorpora un plus por guardia con un valor igual al 13% del sueldo de un jefe de residentes, que actualmente es de 26 mil pesos al mes. También se incorpora un plus por guardia en zona de baja cobertura, para incentivar la radicación en lugares con necesidad de profesionales, con un valor igual al 7% del sueldo del residente -entre 10 mil pesos y 13.713 pesos de acuerdo a la categoría- y suma un plus adicional por nacimiento de hijo de 1.500 pesos y el doble en caso de hijo con discapacidad.

En paralelo, se incorporan los aportes jubilatorios al Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS), sin pérdida de salario de bolsillo, algo que en la actualidad no ocurre. y por último, se habilitan la docencia y la investigación sin incompatibilidades desde primer año de la residencia.

Todos los cambios al reglamento, que no había sido modificado desde 2001 y constituía una reclamo histórico, fueron consensuados con hospitales, regiones sanitarias, residentes y la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia (Cicop). En la actualidad, son 5 mil los residentes que trabajan en la provincia.

«Apuntamos a mejorar las condiciones de formación y trabajo de las y los residentes, en el marco de un proceso de transformación e integración de un sistema de salud que encontramos muy deteriorado», sostuvo Kicillof al realizar el anuncio y señaló que «el régimen de residentes había quedado muy desactualizado y necesitaba cambios profundos en aspectos que hacen a las condiciones de trabajo».

El mandatario explicó también que con el nuevo régimen buscan que la provincia de Buenos Aires «sea más atractiva para quienes tienen que decidir dónde realizar sus periodos de residencia».

El ministro Kreplak, por su parte, resaltó que «hoy se consolida un avance después de muchos años de lucha y de reclamos por parte de todas y todos los que integramos el sistema de salud bonaerense».

«Este nuevo reglamento mejora las condiciones laborales y de aprendizaje, haciendo además que la provincia sea un destino más atractivo para quienes deben elegir dónde llevar adelante sus periodos de especialización», añadió y afirmó: «Es una nueva demostración de la vocación de un Gobierno provincial que prioriza la educación, la formación pública y la juventud, con quienes contamos para construir el sistema de salud que queremos».

Participaron de la presentación el ministro de Trabajo, Walter Correa; las subsecretarias de Gestión de la Información, Educación Permanente y Fiscalización, Leticia Ceriani; y de Técnica, Administrativa y Legal del Ministerio de Salud, Pamela Gagliardo; el subsecretario de Coordinación Económica y Estadística del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Nicolás Todesca; el director provincial de la Escuela de Gobierno en Salud, Mario Rovere; y el presidente de la CICOP, Pablo Maciel.