Al encabezar la entrega de 199 ambulancias, el gobernador Axel Kicillof resaltó este jueves en Ensenada la inversión «sin precedentes» en materia de salud y volvió a pedir por la integración de los sistemas público y privado, uno de los cambios más importantes que impulsa su gestión. «Integrar es poner en orden, darle lógica y racionalidad a las piezas de un rompecabezas que hoy existen», aclaró.

El acto se llevó adelante en el Hospital Zonal del Dique, donde Kicillof entregó las llaves de las nuevas ambulancias a intendentes del Conurbano y del interior acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario su ministro de Salud, Nicolás Kreplak; y el jefe comunal de Ensenada, Mario Secco. En este marco, el mandatario recordó cuáles eran los recursos en salud cuando llegó a la gestión y también cómo se trabajó en la pandemia.

«Impresiona ver 200 ambulancias aquí», dijo en el arranque de su discurso y recordó que, cuando llegó al cargo en diciembre de 2019, había deudas con los proveedores sanitarios, no había insumos en los hospitales y muchos equipos o recursos estaban en desuso. Puso como ejemplo las 24 ambulancias que encontraron «abandonadas» y que hubo que «reequipar». También repitió que el problema de la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal no era la falta de recursos en materia de salud. «Había plata pero se usaba para otras cosas como comprar Leliqcs», disparó.

Foto: Gobernación BA

Kicillof también reivindicó el rol que cumplió el Estado bonaerense durante la pandemia cuando salió en busca de respiradores y camas de terapia intensiva y remarcó que «nadie se quedó sin su cama ni su respirador». Y en ese marco, aseguró que «cuando las papas queman, el que atiende es el Estado» antes de reclamar nuevamente por la integración del sistema de salud público y privado en la provincia.

«Lo han convertido en un fantasma. ¿Qué quieren decir, que van a estatizar todo? De ninguna manera», dijo y aseguró que se trata de articular los dos sistemas y los recursos de cada uno -como ya pasó en la pandemia con las camas de terapia intensiva- ya que sino «en un lado hay carencia y en el otro despilfarro».

El gobernador remarcó que en materia de salud «el Estado, el hospital público es el efector en última instancia, el que siempre está cuando no alcanza la complejidad, o cuando no se pagó la cuota, termina en el Estado. Y entonces el Estado termina afrontando el costo sanitario». Y aclaró que es un problema que no ocurre sólo en Argentina.

Foto: Gobernación BA

«Cuando hablamos de integrar el sistema de salud es simplemente poner en orden, articular, hacer más racional y eficaz, más justo y mejor distribuido un sistema que es caótico. Es ordenarlo, darle racionalidad, aprovechar cada peso y que cada componente ayude al otro», dijo Kicillof.

Con el objetivo de integrar el sistema público de salud, el gobierno lanzó el año pasado el programa Salud Digital para integrar a todos los establecimientos sanitarios de la provincia, y también implementó la historia clínica digital y la receta electrónica, además del esquema único de derivaciones y de emergencias que viene funcionando hace tiempo.

«Estamos haciendo una inversión sin precedentes en el sistema y con esa autoridad venimos a pedirle a los demas componentes del sistema que laburen con nosotros, que trabajen por la gente, que la salud sea para todos y todas, que no sea discriminatoria, que no haya aprovechamientos y que podamos poner todos los recursos al servicio de la salud del pueblo», cerró Kicillof.

Foto: Gobernación BA

Las ambulancias entregadas demandaron una inversión de $5.200 millones y fueron adquiridas por la provincia para reforzar la atención de emergencia. Durante el acto, se realizó la entrega de manera simbólica de una unidad para Ensenada por los municipios del AMBA, de otra para el municipio de Chascomús en representación del interior y 10 destinadas al Sistema de Emergencias centralizado del Ministerio de Salud.

A lo largo de estos tres años, la Provincia sumó 340 ambulancias, entre las adquiridas por la provincia y las aportadas por la Nación en el marco del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud. Los móviles permitieron duplicar la capacidad ante emergencias: solo los traslados diarios gestionados de manera centralizada por el area de emergencias de la cartera sanitaria bonaerense pasaron de un promedio de 27 por día en 2019 a 61 en la actualidad.