Axel Kicillof se llevó este jueves el apoyo de más de 10 mil trabajadores de la salud que llenaron el club Atenas de La Plata para respaldar su candidatura en Provincia y la de Sergio Massa en Nación. Ante médicos, enfermeros y profesionales del sector sanitario, el gobernador y candidato a la reelección de Unión por la Patria les pidió «salir a buscar cada voto» y aseguró que «con ese compromiso la elección se gana o se gana en Provincia y en Nación».

El encuentro fue organizado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, con el apoyo de gremios bonaerenses como UPCN, ATE, CICOP y el Sindicato de Salud Pública. Reunió a miles de trabajadores y trabajadoras de la salud, médicos, enfermeros, bioquímicos, farmacéuticos y especialistas de distintas disciplinas que llenaron el club Atenas y sus alrededores para manifestar su apoyo a los candidatos de UxP con el objetivo de que sigan las transformaciones en el sistema de salud bonaerense.

«Fui invitado a muchos encuentros sectoriales. Participé de varias jornadas de salud en la provincia, pero estoy absolutamente conmovido, emocionado, no sólo por los 10 mil compañeros y compañeras sino porque acá se respira un movimiento sanitario en la provincia que es invencible», dijo Kicillof, en el comienzo de su discurso en medio de una ovación y agradeció luego a Kreplak, al igual que al diputado nacional del FdT y ex ministro de Salud, Daniel Gollan, y a todo el equipo de la cartera sanitaria.

El mandatario buscó dar vuelta la página esta semana tras el affaire del ex jefe de Gabinete Martín Insaurralde y el yate en Marbella. Realizó un balance de la gestión en materia de salud a lo largo de estos cuatro años. Rememoró que asumió con una provincia que era «tierra arrasada» y un sistema sanitario «abandonado, desfinanciado, con falta de insumos y deudas a veces por desidia, por desinterés, por desgobierno».

Rememoró cómo encaró dos momentos claves: la pandemia y la vacunación contra el COVID-19. «Era navegar en plena noche hacia lo desconocido», graficó, y detalló todos los insumos que se consiguieron, desde respiradores y camas de terapia intensiva a vacunas. «En muchos lugares del planeta no alcanzaron los recursos y no pudieron dar respuesta. En muchos lugares de la Argentina, más pequeños también tuvieron ese problema, muchos argentinos no recibieron atención médica», dijo y agregó que «pese a todas las premoniciones, pasamos la peor crisis en la historia de la humanidad y en nuestra provincia nadie se quedó sin atención», remarcó y disparó: «Lo que aseguró que eso fuera así fue un estado presente que se hizo cargo hasta de los pacientes del sector privado de la Capital Federal».

En este punto valoró el rol central que tuvieron los trabajadores de la salud. «Lo que hizo la diferencia fue un sólo factor: los trabajadores y trabajadoras de la provincia. Se los aplaudía todas las tardes y fue un error no seguir aplaudiéndolos hasta el día de hoy por esa tarea absolutamente desproporcionada sin todos los medios pero que se llevó adelante y nunca nunca en el fragor de esa batalla recibí una queja, recibí un no», dijo.

Tras detallar todo lo que la gestión provincial logró en pandemia, Kicillof aseguró que todo fue posible gracias al Estado y no al mercado, como propone la oposición en estas elecciones. «Todo bien con el mercado, pero en salud el mercado es un mecanismo de exclusión y de discriminación», señaló, y graficó: «La atención de la salud y los bienes viculados a la salud no son como comprar un par de medias o un kilo de tomates». También defendió la integración del sistema de salud, un proyecto que impulsa su gobierno. Sostuvo que los que se oponen es porque «saben que de esa manera se va a terminar el negocio con la vida y la salud de la gente».

En el final, habló del trabajo a realizar en estas dos semanas que quedan hasta el día de la elección. Llamó a buscar todos los votos, ir casa por casa y hacerlo «con compromiso y conciencia» para explicar cuáles son los efectos de las propuestas de Juntos por el Cambio y La Libertad Avanza. «Tenemos la responsabilidad y la obligación de ganar la elección en cada municipio y necesitamos que en el gobierno nacional quede depositado Sergio Massa porque nuestra provincia sin un gobierno que empuje para el mismo lado no va a poder seguir desarrollando el proyecto que tenemos», aclaró.

En este punto, sostuvo que no es cuestión de ver qué dicen las encuestas y arengó a poner todo en este tramo final de la campaña. «Es fundamental que vayamos a hablar uno por uno, que nos tomemos el tiempo, que vayamos a buscar cada voto, el del que no votó, el del que dice que jamás nos votaría, si nos tomamos el tiempo y les decimos qué amenazados hay que vienen por las Malvinas, por los derechos laborales, por los jubilados, por los trabajadores», señaló y siguió: «Si les explicamos que no es contra nosotros, sino contra el conjunto, si les explicamos, si logramos que comprendan y si logramos que vean que estamos comprometidos a resolver todos los problemas que queden, por lo que hay que hacer y con ese compromiso, con esa conciencia, con esa voluntad, compañeros y compañeras, la elección se gana o se gana en Provincia y en Nación».

Participaron del acto, además de Kreplak, los ministros Estela Díaz (Mujeres), Walter Correa (Trabajo), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Florencia Saintout (Instituto Cultural) y Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social de la Nación). También participaron los intendentes peronistas Mayra Mendoza (Quilmes), Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Mariel Fernández (Moreno), Blanca Cantero (Presidente Perón) y Karina Menéndez (Merlo) y los sindicalistas Fabiola Mosquera (UPCN), Oscar De Isasi (ATE), Roberto Baradel (SUTEBA) y Miguel Zubieta (Salud Pública), entre otros.