Un rato antes de la cumbre en la Casa Rosada, el gobernador Axel Kicillof aseguró este jueves que el fallo de la Corte Suprema de Justicia a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en la pulseada por la coparticipación federal es «una verdadera inmundicia» y consideró que representa un «atentado al federalismo, la democracia y la República».

El mandatario se despachó contra la decisión del máximo tribunal de justicia al inaugurar una nueva alcaidía departamental en el partido de Almirante Brown junto al ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis; el ministro de Justicia bonaerense, Julio Alak; el intendente Juan Fabiani y el diputado provincial Mariano Cascallares. Al mediodía, Kicillof participará junto a otros gobernadores peronistas de una reunión con el presidente Alberto Fernández para analizar la estrategia a seguir.

«El fallo de ayer es una verdadera inmundicia. Esto no fue un fallo político, esto fue un fallo partidario, destinado a favorecer a una minúscula parte de nuestro país en detrimento de un país», disparó el mandatario. Y consideró que representa «un atentado al federalismo, a la democracia, a la república, a la Constitución y a la provincia» de Buenos Aires.

Kicillof consideró que «por preanunciado no es menos escandaloso» y apuntó que «las leyes no se pueden suspender por una recomendación de un tribunal por más jerarquía que tenga. Nos metieron en un limbo simplemente para favorecer a una jurisdicción».

En este marco, Kicillof también cuestionó a la oposición y a los que ya se anotaron para la carrera por la Gobernación en 2023 y se preguntó qué van a decir ahora.»Los candidatos en provincia que quieren gobernarla con el desastre que hicieron ¿qué van a decir ahora? ¿Se van a pronunciar a favor del saqueo? Quiero escucharlos a los que quieren gobernarla, que se callan y tienen complicidad con ese saqueo», añadió el gobernador.

La Corte hizo lugar el miércoles a la medida cautelar pedida por el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y dispuso que el gobierno nacional le pague a la Ciudad de Buenos Aires el 2,95% de la masa de impuestos coparticipables y suspendió la ley 27.606 que le otorgaba 2,32% desde septiembre de 2020, cuando el presidente Alberto Fernández así lo dispuso para crear el Fondo de Fortalecimiento Fiscal para Buenos Aires. También ordenó que los pagos se hagan «en forma diaria y automática» por el Banco de la Nación Argentina. No decidió sobre la cuestión de fondo.

La decisión fue firmada de manera unánime por los cuatro ministros del máximo tribunal luego de que la Ciudad y la Nación, en distintas instancias de mediación, no lograran ponerse de acuerdo en el costo que implica el traspaso de la Policía Federal desde la órbita nacional a la de la Ciudad, que se concretó en 2016.