En sintonía con la medida dispuesta a nivel nacional, el gobierno de Axel Kicillof otorgará un bono de 20 mil pesos a trabajadores estatales, docentes, médicos y policías de la provincia antes de fin de año.

La medida, que fue confirmada desde la gobernación a Tiempo, será anunciada en los próximos días por el mandatario y buscará reconocer la labor de los estatales bonaerenses en 2021, segundo año de la pandemia.

El bono se pagará antes de fin de año y complementará la suba del 8% acordada por diciembre, tanto con los trabajadores de la ley 10.430 como con los docentes, para cerrar el año paritario en un 54% de aumento.

La decisión de Kicillof se conoció tras el anuncio del presidente Alberto Fernández de otorgar un bono especial de fin de año a trabajadores y trabajadoras de la Administración Pública Nacional (APN) de 20 mil pesos, que incluye a más 350 mil empleados que percibirán dicha suma no remunerativa con el salario de diciembre.

“Es una medida más para recomponer los ingresos de los estatales”, sostuvo Fernández en el acto de anuncio y destacó: “Cumplimos con nuestro compromiso de que en 2021 los salarios le ganen a la inflación”.

Bono a jubilados

El bono a los estatales bonaerenses se sumará a otra medida que fue anunciada este martes en la Provincia y que está destinada a reforzar el bolsillo por fin de año. Se trata de un bono de 8 mil pesos que Kicillof dispuso para los jubilados y pensionados que dependen del Instituto de Previsión Social (IPS) que perciben el haber mínimo, como así también para las y los destinatarios de programas sociales. Además se abonará un refuerzo de 3 mil pesos niña/o o adolescente a instituciones sociales que trabajan con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad y el Organismo Provincial de la Niñez y Adolescencia.

El beneficio, de carácter extraordinario, alcanzará a 176.144 personas, entre los que se encuentran niños, niñas y jóvenes, personas mayores, madres solas y personas con discapacidad, según precisaron desde el Ejecutivo. También alcanza a más de 4 mil instituciones y centros que llevan adelante un rol social.

Los titulares de derecho no deberán hacer ningún trámite adicional para acceder al beneficio ya que se depositará en la misma cuenta donde reciben su prestación en los próximos días.

Los programas sociales alcanzados son el Más Vida, Envión, Barrios Bonaerenses, Autonomía Joven, Peculios de talleres Protegidos de producción, Programa de Asistencia Alimentaria al Paciente Celíaco (PAAC) y Programa de Asistencia Alimentaria a Pacientes Inmunodeprimidos (PAAI).

Aumento a policías

En un día cargado de anuncios salariales, el gobierno provincial también anunció que otorgará una nueva suba a los efectivos de la Policía bonaerense y los agentes del Servicio Penitenciario que cerrarán así el año con un acumulado del 54%, replicando así la mejora acordada con los estatales y los docentes hace 10 días en paritarias.

El incremento del 8% se suma a los que se dieron en los meses de marzo, julio, septiembre, octubre y noviembre. Con la suba de diciembre, el salario de neto de un oficial de policía ingresante sin antigüedad llegará a 70.746 pesos en diciembre, y a 78.246 pesos de bolsillo si se suma el monto del valor del uniforme que subirá de 5 mil a 7.500 pesos a partir de este mes.

Desde el Ejecutivo aclararon que también se incrementó 75% el valor de los viáticos a partir de diciembre, llevándolos a $3.500 diarios para todos los efectivos movilizados en el Operativo Sol.