Un día después de que la liga de gobernadores peronistas exigiera «lista de unidad», el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, el gobernador Axel Kicillof y la presidenta de AySA, Malena Galmarini, se mostraron juntos en Tres de Febrero al compartir una recorrida por la planta cloacal de Pablo Podestá. La foto en clave política ocurrió a dos semanas del cierre de listas y en pleno debate interno en el Frente de Todos sobre las candidaturas.

Kicillof compartió actividad con De Pedro y Galmarini pasado el mediodía, tras entregar 306 computadoras a estudiantes secundarios en la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Los tres dirigentes recorrieron los avances de las obras de la red secundaria cloacal Loma Hermosa Sur 1-6, que permitirá alcanzar el 90% de cobertura de desagües cloacales en la localidad de Pablo Podestá y que llevará ese servicio a los domicilios de 934 familias más.

«Wado», Kicillof y Massa se mostraron en sintonía y posaron para las selfies con los operarios de AySA que están trabajando en la obra. Los tres coinciden en la necesidad de que haya una lista de unidad y rechazan una PASO, como vienen reclamando la Casa Rosada, el jefe de Gabinete nacional, Agustín Rossi, y el embajador en Brasil Daniel Scioli, quienes quieren competir y que el o la candidata se termine definiendo el 13 de agosto en las urnas.

Foto: Ministerio del Interior

La campaña por la lista de unidad

De Pedro levantó su perfil, ya está en campaña y espera ser el bendecido para ser el candidato del kirchnerismo. En paralelo, Sergio Massa ya pidió públicamente que haya lista de consenso y prepara un congreso para este sábado en el que el Frente Renovador. Mientras que el gobernador también dejó clara su postura al rubricar el acuerdo de la Liga de Gobernadores y sigue esquivando el plan que lo ubica como presidenciable.

Los gobernadores del Frente de Todos se reunieron el miércoles en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), incluido Kicillof, y exigieron en un documento que haya «lista de unidad» y con «integración de carácter federal». Traducido: que un dirigente del interior del país integre la fórmula presidencial.

Este jueves, las y los vicegobernadores peronistas de todo el país, incluida la bonaerense Verónica Magario, suscribieron un comunicado sumándose al pedido y sumaron más presión. «Entendemos que se deben evitar las divisiones y concentrar los esfuerzos para priorizar el binestar socioeconómico de nuestro pueblo», señalaron y agregaron: «Es por ello que nos manifestamos a favor de la integración de una lista de unidad con representación federal».

Además de Magario, firmaron Rubén Dusso, vicegobernador de Catamarca; Analía Rach Quiroga, vicegobernadora de Chaco; Ricardo Sastre, vicegobernador de Chubut; María Laura Stratta, vicegobernadora de Entre Ríos; Eber Solís, vicegobernador de Formosa, Mariano Fernández, vicegobernador de La Pampa; Florencia López, vicegobernadora de La Rioja; Antonio Marocco, vicegobernador de Salta; Roberto Gattoni, vicgobernador de San Juan; Eugenio Quiroga, vicegobernador de Santa Cruz; Alejandra Rodenas, vicegobernadora de Santa Fe; Carlos Silva Neder, vicegobernador de Santiago del Estero; Mónica Urquiza, vicegobernadora de Tierra del Fuego y Sergio Mansilla, vicegobernador de Tucumán.