La causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Cambiemos contra aliados y opositores políticos, organizaciones sociales y gremiales y hasta clérigos, seguirá por ahora en los tribunales federales de Lomas de Zamora, pese a un fallo de la Cámara de Casación que ordenó el envío a Comodoro Py 2002.

La decisión fue anunciada hoy por el juez de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé ante un planteo formulado por la defensa Darío Nieto, el secretario privado del ex presidente Mauricio Macri.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

El abogado Gervasio Caviglione Fraga, quien defiende a Nieto, planteó por escrito “la remisión de la presente causa a fin de dar cumplimiento a la resolución mencionada, fundando ello en lo acuñado en el artículo 285 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación”.

Ese artículo es el que establece el “recurso de queja”, un planteo directo de una de las partes ante la Corte Suprema de Justicia. Eso fue lo que hizo en las últimas horas el abogado Carlos Alberto Beraldi, quien representa en el expediente a la querella de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Ante ese escenario, el juez Augé respondió que “hasta que la resolución” que decidió asignar competencia a los tribunales federales porteños “no se encuentre firme, no corresponde efectuar dicha remisión”.

El juez advirtió que el propio fallo de la Casación, firmado entre otros por el cuestionado juez Mariano Borinsky, “en su parte resolutiva mencionó claramente (que el cambio de jurisdicción) de producirá ‘firme que sea’”.

Eso significa que para que la causa viaje de Lomas de Zamora a Comodoro Py 2002 deberá tener fuerza de cosa juzgada y, para ello, es necesario que atraviese el análisis de la Corte Suprema de Justicia.

“No se verifica a la fecha dicho requisito”, replicó Augé.

Asimismo, no se cuenta con datos que permitan establecer la firmeza de dicho auto, puesto que se desconoce si las partes interpusieron recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los términos de sus notificaciones, y en su caso el efecto de dicho recurso, el cual por carácter general tiene efecto suspensivo”, añadió.

Ese paso, del que el juez no se dio por anoticiado aún, ya se cumplió y el recurso llegará a la Corte Suprema en las próximas horas.