Organizaciones sociales que integran la denominada corriente de «Unidad Piquetera» marcharon este martes hacia la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en el centro porteño, en reclamo de empleo genuino y «nuevas aperturas de los programas sociales», así como en rechazo a las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Los manifestantes comenzaron a las 15 la desconcentración, liberando paulatinamente el tránsito vehicular en la Avenida 9 de Julio, después de haberse congregado frente al Ministerio de Desarrollo Social -ubicado en Avenida 9 de Julio y Moreno- para reclamar «trabajo genuino y la apertura de cupos en programas sociales».

Los manifestantes se habían reunido a las 10 en las inmediaciones de las estaciones ferroviarias de Retiro y Constitución y, desde esos puntos, comenzaron la movilización hacia la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano.

«Ante la grave situación que vivimos en las barriadas populares, con falta de trabajo genuino, exigimos que el Ministerio (de Desarrollo Social) cumpla los acuerdos con los trabajadores desocupados», señaló el MST Teresa Vive, una de las organizaciones convocantes, a través de un comunicado.

Además, protestaron contra «el pacto» con el FMI y demandaron «trabajo genuino y nuevas aperturas de los programas sociales».

Por su parte, la dirigente del MST-FIT Unidad, Celeste Fierro, explicó que desde el Frente de Izquierda se movilizaron «en rechazo al acuerdo con el FMI».

«Esta movilización es el reflejo de que la juventud y los trabajadores tienen en claro las consecuencias desastrosas del sometimiento que significa este acuerdo, que nos trae más ajuste, precarización y extractivismo», expuso la dirigente a través de un comunicado.

Por su parte, el dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni sostuvo que «no hay asistencia alimentaria a los sectores populares de cantidad y calidad y se han cerrado a los programas sociales».

«Vemos un ajuste y necesitamos que nos den los recursos y que nos den una respuesta sobre el trabajo genuino», añadió.

En ese marco, afirmó que «lo fundamental es que estamos reclamando una reunión al ministro» de Desarrollo, Juan Zabaleta, y se manifestó «muy decepcionado por la reunión de ayer» -por el lunes- con funcionarios de la cartera de Desarrollo Social.

Desde ese Ministerio informaron que representantes de la Unidad Piquetera mantuvieron el lunes un encuentro con el viceministro Gustavo Aguilera, quien les ofreció financiamiento para la compra de herramientas y materiales para la producción, pero «la oferta fue rechazada», según las fuentes.

Desde la cartera que preside Zabaleta precisaron que, del presupuesto previsto para este año –unos 524 mil millones de pesos- ya se ejecutó un 8% en enero y otro 8% en lo que va de febrero: «Venimos a un buen nivel de ejecución», indicaron a esta agencia.

«No hay ningún ajuste. Estamos reorientando la política social», dijeron las fuentes oficiales y aclararon que el monto del Potenciar Trabajo está atado al salario mínimo, vital y móvil que determina el Ministerio de Trabajo.

Desde el conjunto de agrupaciones piqueteras anunciaron una jornada nacional de protesta con movilizaciones y cortes de rutas y puentes para el 11 y 12 de marzo.