La justicia federal de Viedma ordenó el restablecimiento en toda la provincia de Río Negro de las pensiones por discapacidad que el Ministerio de Desarrollo Social dio de baja en todo el país.

La jueza Mirta Susana Filipuzzi le dio 8 días a la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas para que haga efectivo el fallo.

El fallo se produjo a partir de un amparo colectivo iniciado por el diputado Martín Doñate al que se sumaron concejales locales, pensionados de la ciudad de Viedma, legisladores y dos organizaciones no gubernamentales la Asociación Civil Encuentro Solidario y la Fundación Patagónica INAUN Salud.

“Hacer lugar a la medida cautelar solicitada por la Asociación Civil Encuentro Solidario, La Fundación Patagónica INAUN Salud, Jorge Iván Albornoz, Francisco Raúl Pérez y José Ramón Giménez contra la Comisión Nacional de Pensiones No Contributivas (Ministerio de Desarrollo Social de la Nación) y en consecuencia intimar a ésta a que restablezca respecto de estos beneficiarios y de todos aquellos afectados por la suspensión –dentro del límite territorial de jurisdicción del Juzgado a mi cargo- el pago de la pensión no contributiva otrora dejada sin efecto, sin la limitación temporal establecida en el art 5 de la ley 26854.”, señaló la jueza.

Río Negro se transformó así en la primera provincia que logra revertir la decisión del gobierno de Mauricio Macri de dar de baja más de 70 mil pensiones por discapacidad.

El propio Doñate celebró la decisión de la jueza y adelantó a ADN Río Negro: “En los próximos días reclamaré el urgente tratamiento de una nueva ley para garantizar la intangibilidad de las pensiones para personas con discapacidad y un nuevo marco legal para evitar esta inaceptable e inhumana decisión del gobierno macrista”.

“Es un día inolvidable para quienes levantamos las banderas de la justicia social y trabajamos todos los días para cumplir con el compromiso asumido con nuestros vecinos”, sostuvo Doñate.