El Juez en lo contencioso administrativo Nº1 de La Plata, Luis Arias, declaró la nulidad de la disposición provincial de febrero pasado que aumentó el 140% en las tarifas del servicio eléctrico para los municipios del Gran La Plata y los restantes del interior bonaerense. “Los usuarios no han tenido participación alguna en el procedimiento de revisión tarifaria, ni han sido informados de las razones o motivos del aumento», fundamentó el juez. 

Arias declaró la nulidad de la resolución del ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense que a principios de año autorizó el aumento en las tarifas de luz. Afecta a las empresas EDELAP (La Plata y región), EDES (sur bonaerense), EDEA (costa atlántica), EDEN (norte de la provincia) y las alrededor de 2000 cooperativas que dan el servicio en el interior, que no podrán cobrar el aumento.

“Deberán abstenerse de emitir nuevas facturas con aumentos y devolver a los usuarios, en las futuras facturaciones, los importes percibidos como consecuencia del cuadro tarifario que se anula”, explicó el magistrado, quien a su vez especificó que su decisión no afecta la aplicación de la tarifa social para este servicio.

CACEROLAZOS CONTRA EL TARIFAZO. En el marco de los cacerolazos que hoy se realizarán en todo el país en reclamo por los aumentos desmedidos de las tarifas de servicios, en La Plata los usuarios se concentrarán a las 20 en la esquina de calles 7 y 50, a metros de la Casa de Gobierno provincial, y en la Plaza Moreno, frente a la Municipalidad. 

Entre los organismos que llaman a la manifestación se encuentran la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Addux), el Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores, Usuarios y del Medio Ambiente (Modecuma), la Unión de Usuarios y Consumidores (UUC), entre otros.