El titular del Sistema Federal de Medios Público, Hernán Lombardi, confirmó en diálogo con Jorge Lanata que los despidos en la agencia estatal Télam son 354 personas y justificó la decisión en un posteo en su cuenta de Facebook, donde señaló que “hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos”.

Al igual que el comunicado realizado por el directorio de la agencia, Lombardi responsabilizó al gobierno anterior de haber utilizado a Télam para disfrazar “propaganda de periodismo”.

“En Télam la administración anterior vulneró, despreció y destruyó este sentido último. La propaganda se enmascaró detrás del periodismo. La información tendenciosa y las operaciones sucias fueron la tónica de la época. Los lobos se disfrazaron de corderos, la propaganda se disfrazó de periodismo”, sostuvo.

“El desmanejo administrativo no tuvo precedentes: denuncias de corrupción en el manejo de la pauta y contrataciones desleales. Al límite de lo imaginable, se encontraron impresiones y diversos productos de merchandising de propaganda partidaria y de celebración del gobierno anterior financiados con dinero del presupuesto de la agencia”, agregó.

En el mismo sentido, cargó contra los delegados de los trabajadores. “La oposición desplegada por 44 delegados en una empresa de más de 900 personas y por 61 medidas de fuerza en dos años y medio, exhiben lo manifestado. Cuesta encontrar en la memoria un ejemplo tan contundente como la reciente decisión que tomó la justicia de impedir la entrada a la empresa al secretario general de un gremio por considerarlo “peligroso para sus compañeros”, sostuvo.

“Por todo esto, acompañamos la decisión del directorio de Télam de completar un plan de reformas y modernización para poner a la agencia donde debe estar”, indicó y finalizó: “Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Los ciudadanos porque recibirán de la Agencia Télam información objetiva, veraz e independiente. El periodismo porque podrá desplegar, sin presiones ni chantajes, su noble oficio. Hoy ganó el periodismo y ganaron los ciudadanos. Hoy ganó el futuro de la Agencia Télam”.