Tras los anuncios del viernes en la Quinta de Olivos, comienza este lunes una nueva etapa del aislamiento social en las zonas con mayor circulación de coronavirus: el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y Chaco. La nueva fase se extenderá hasta el 2 de agosto en estos puntos específicos mientras en el resto del país continúan con medidas de distanciamiento social.

Los cambios, de acá a dos semanas, se harán de forma gradual en cada distrito y con la advirtencia de que la cuarentena podría endurecerse si los contagios vuelven a dispararse. 

En la ciudad de Buenos Aires comienza la apertura gradual de comercios barriales, la vuelta de la práctica deportiva al aire libre, la ampliación a toda la semana de los paseos con los niños con el permiso de ingresar a las plazas y la posibilidad del rezo individual en los templos.

El cronograma elaborado por el Gobierno de la Ciudad consta de seis etapas. Desde este lunes se podrá salir a correr, caminar, andar en bicicletas y patines entre las 18 y las 10, de acuerdo con la finalización del DNI, con distanciamiento de dos metros, uso del tapabocas y no más de dos personas juntas.

Se reanudará además la actividad para los escribanos, el take away en bares y restaurantes y el streaming de música para difusión de actividades culturales y desde el martes comenzará a regir el nuevo esquema de salidas recreativas para niños y niñas, que en principio se habilitará los martes, jueves y fines de semana entras las 10 y 18, y una semana después lo podrán hacer todos los días.

El miércoles 22 abrirán sus puertas los locales de venta de ropa y calzado; en tanto que se autorizará la apertura de los templos para tareas administrativas, celebraciones online y rezo individual con un tope de diez personas.

Ese día también volverán a la actividad los lavaderos de autos, los paseadores de perros y la industria del juguete; mientras que el sábado 25 podrán retomar su actividad las empresas de mudanza, sólo los fines de semana.

En la provincia de Buenos Aires, los municipios del AMBA también van a comenzar con la reapertura gradual mientras el resto del territorio ya se encuentra en fase 4 y 5. A partir de este lunes comienza la reapertura de fábricas e industrias con protocolos sanitarios como el control de temperatura en el ingreso de los trabajadores, con transporte proporcionado por la empresa y con funcionamiento con personal local.

El miércoles volverán a abrir los comercios de cercanía: locales de ropa, calzado, jugueterías, agencias de juego de lotería, y servicios de comida y bebidas bajo la modalidad take away.

En tanto, el lunes 27 de julio se habilitarán las mudanzas y servicios inmobiliarios; los servicios jurídicos, notariales, de contaduría y auditoría; los profesionales de la salud, los servicios de mantenimiento en hogares y los servicios de peluquería y estética.

En Chaco, el gobernador Jorge Capitanich anunció el viernes la implementación de un «plan de desescalada del aislamiento», que durará en principio unos 45 días, con un «monitoreo cada 15 o 20 días» y «mecanismos de flexibilización».

Esta nueva etapa se realizará en diferentes fases que comenzará el 25 de julio, con la habilitación de salidas para niños y niñas, actividades deportivas, la apertura de gimnasios, take away para restaurantes y bares, locales comerciales, iglesias, entre otras.