El peronismo tiene un nuevo reto este domingo y es tratar de retener una provincia más frente a los embates de Juntos por el Cambio, en lo local, y de Javier Milei a nivel nacional. El gobernador Jorge Capitanich buscará su reelección en el Chaco donde tiene como principal competidor al radical Leandro Zdero, actualmente diputado provincial. La pelea está cabeza a cabeza, y aunque en ambos frentes se tienen confianza, circula la posibilidad de terminar en un balotaje.

Según el Tribunal Electoral chaqueño, hay un total de 998.377 electores locales y 878 extranjeros que en total representan el 2,83% del padrón nacional. Podrán sufragar en 3000 mesas distribuidas en 366 escuelas de la provincia.

El contexto político es diferente al de las elecciones PASO que fueron en junio pasado. En ese momento la causa del femicidio de Cecilia Strzyzowski había copado el interés público y salpicado al gobernador por su vínculo con la familia Sena. Ahora están detenidos el esposo de Cecilia, César Sena, y sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, ambos dirigentes sociales de Chaco. Esto hizo que el caso deje de estar en el espacio mediático para quedarse en el plano judicial.

Si bien Capitanich resultó el postulante más votado, la alianza opositora de Juntos por el Cambio resultó la ganadora. Los resultados dejaron al Frente Chaqueño con el 37,3% de los votos y JxC alcanzó un 42,41%.

En la interna del oficialismo Capitanich se impuso con comodidad sobre Walter Espinoza, que logró sumar apenas 1397 votos, mientras que en la disputa entre las listas de JxC, Zdero obtuvo 127.006 y su contrincante Juan Carlos Polini 108.002 votos.

El 13 de agosto, en las primarias nacionales, Sergio Massa ganó con el 34,3%  (221.176 votos), siendo una de las cinco provincias en las que logró imponerse el oficialismo nacional. Le siguió Javier Milei de La Libertad Avanza con 183.705 votos (28,48%), mientras que, en tercer lugar quedó la suma de JxC con el 26,23% de los votos (169.131 sufragios).

El domingo los chaqueños elegirán gobernador, 16 diputados provinciales, intendentes y concejales de 67 municipios con excepción de las localidades de Resistencia, Makalle y Quitilipi, que celebrarán sus elecciones municipales el cinco de noviembre.

https://x.com/LeandroZdero/status/1701953305730003035?s=20

Según pudo saber Tiempo, la riña entre los principales competidores va «palo a palo» por lo que no se descarta que haya una instancia electoral más. Chaco es una de las cuatro provincias que tienen segunda vuelta, y, en el caso de que el ganador no alcance el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de 10 puntos sobre el segundo, habría balotaje el 8 de octubre, dos semanas antes de las presidenciales.

Los candidatos

Además de Capitanich y Zdero se presentan entre los candidatos peronistas, la Corriente de Expresión Renovada (CER) con el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, como candidato a gobernador acompañado por Lidia Viviam Polini, mientras el exgobernador interino (2013-2015) Juan Carlos Bacileff Ivanoff se postuló por el Frente Integrador junto a César Picón como vice, entre otros . «