El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela fijó para el próximo 28 de julio las elecciones presidenciales, informó este martes el presidente del organismo, Elvis Amoroso.

El funcionario detalló que, desde el 18 marzo hasta el 16 de abril, se dispuso un plazo especial de registro electoral nacional e internacional.

En este sentido, también entregó el cronograma electoral definitivo que, según dijo, cumple con todos los parámetros técnicos y legales:

– Elección presidencial: el día 28 de julio.

– Convocatoria al proceso electoral: 5 de marzo.

– Registro Nacional e Internacional: 18 de marzo al 16 de abril.

– Corte de Registro Electoral Preliminar: 16 de abril.

– Presentación de Postulación: Del 21 al 25 de marzo.

– Selección de los integrantes de organismos subalternos: 20 de marzo.

– Campaña Electoral: Del 4 al 25 de julio.

Amoroso llamó a los ciudadanos a participar en los comicios y el CNE fijó la fecha luego de que el 1 de marzo pasado, el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), Jorge Rodríguez, entregara a ese organismo la propuesta del calendario electoral elaborada por el Gobierno y diversos sectores del país.

El 4 de marzo, el presidente Nicolás Maduro destacó la transparencia del Consejo Nacional Electoral y dijo que su Gobierno acatará la fecha establecida por el órgano comicial.

Maduro celebra convocatoria a elecciones presidenciales

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, saludó la convocatoria a elecciones presidenciales para el 28 de julio que realizó el martes el Consejo Nacional Electoral (CNE), tras considerar que su país logrará una nueva victoria en estos comicios.

«El CNE ha hablado, palabra sagrada (…) vamos a elecciones presidenciales y estoy seguro que el pueblo volverá a dar su batalla y volverá a conquistar una gran victoria, ¡qué viva la democracia venezolana! ¡qué viva la libertad!», expresó Maduro durante una alocución.

El mandatario rechazó los señalamientos de sectores de la oposición que referían que su Gobierno buscaba suspender las elecciones este año.

«Ellos tenían una cháchara (conversación) que íbamos a hacer una maniobra, que íbamos a provocar un conflicto mundial y que íbamos a suspender las elecciones, no nos conocen, oligarcas de los apellidos, bandidos de la ultraderecha, criminales que han pedido las sanciones y no nos conocen», comentó.

La convocatoria a elecciones se da cuatro días después de que la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) entregó al CNE una propuesta del calendario electoral acordada entre el Gobierno de Maduro y diversos sectores del país.