La cúpula de la CGT se reunió en pleno en la sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) comandada por Gerardo Martínez. El propósito de la reunión fue el de analizar el resultado de la elección y las primeras definiciones que dejó trascender el flamante presidente de la Nación Javier Milei.

El lugar elegido para el cónclave ya resultó un indicio de una de las preocupaciones que atraviesa a la Central en tanto el nuevo presidente adelantó que el ajuste que prepara tendrá como uno de sus principales blancos la obra pública que, adelantó, será suspendida en forma integral. De hecho, Guillermo Weiss, titular de la Cámara de la Construcción, reconoció que en el sector ya comenzaron los despidos de trabajadores.

De la reunión participó la denominada mesa chica integrada por los tres secretarios generales, Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano, junto con el anfitrión Gerardo Martínez, el titular de la UPCN y secretario adjunto de la CGT Andrés Rodríguez, Jorge Sola del Seguro, Paco Manrique diputado electo y dirigente del SMATA.

También estuvieron Armando Cavallieri de Comercio, Omar Plaini de Canillitas, Sergio Sasia de la Unión Ferroviaria y Omar Maturano de La Fraternidad, entre varios otros dirigentes que forman parte del Consejo Directivo. No hubo mujeres a pesar de que el organismo, a partir del último Congreso, está integrado formalmente por la mitad de dirigentes femeninas.

La mesa de conducción estuvo engalanada con un cartel que rezaba “ni un paso atrás”, por los derechos laborales y la justicia social.

El intercambio de los dirigentes se sostuvo durante varias horas y, si bien no emitieron un comunicado formal, fue el secretario general Héctor Daer quien al salir dio precisiones sobre la actitud que asumirá la central en los próximos días. A priori buscó transmitir cautela y descartó “cualquier ultimátum de la CGT”. Con todo, adelantó la negativa a aceptar el no pago del aguinaldo a los trabajadores estatales tal como dejó entrever Javier Milei y “repudió” la suspensión de la obra pública.

También rechazó la política de privatizaciones orientada a los medios públicos, YPF y Aerolíneas Argentinas que también anunció el nuevo mandatario liberal.

Héctor Daer adelantó que “tenemos un eje de país que tiene que ver con el desarrollo, la producción y la creación de trabajo. Las definiciones que se están dando sobre ajustes y privatizaciones no van en ese camino”. El titular de la CGT aclaró “ser respetuoso de la decisión democrática del pueblo argentino” pero si bien reconoció  que “quien se tiene que sentar en el sillón de Rivadavia tiene que respetar los contratos”, advirtió que “no son sólo con el FMI y los fondos buitres sino también con el pueblo argentino”.

Daer aclaró que “no hay un proyecto de país futuro que sea con menos trabajadores y que no genere un desarrollo a partir del Estado como instrumento de distribución y generador de equidad social en la República Argentina”.

Con todo, consultado por la prensa acerca de la estrategia general que adoptarán frente al nuevo gobierno señaló que “primero se tiene que sentar en el sillón de Rivadavia, y empezar a firmar todos los días para un lado y para el otro. Al rengo hay que verlo caminar. En el momento en que avancen en reformas que tengan que ver con los derechos sindicales y laborales individuales y colectivos” y cuando “las organizaciones  sindicales que son afectadas por estos ajustes lo requieran, la CGT va a tomar un actitud, no tengan dudas”. Así las cosas, el abordaje del ajuste, a priori, será en una estrategia “caso por caso”.

El dirigente adelantó que no pedirán una reunión formal y que dejarán que la iniciativa la tome el propio gobierno: “preferimos que se haga una vez que asuman y en una audiencia formal con el funcionario que designe el poder ejecutivo”.

A la hora del análisis político que explica la derrota del candidato que sostuvieron en las eleccioens generales, Daer eludió atribuir responsabilidades al gobierno que se está yendo. El titular de la CGT señaló que «estamos convencidos de haber participado de un espacio político para una sociedad más igual. Se dieron un montón de cosas. La macro economía se desestabilizó por la pandemia y la sequía y esa desestabilización nos llevó a la situación que estamos hoy».