Tras la media sanción en el Congreso nacional, la oposición a la gobernadora María Eugenia Vidal busca declarar la Emergencia Alimentaria en la Provincia pero no hay ni fecha de sesión en la Cámara de Diputados que ya cumplió cuatro meses sin actividad.

El proyecto de ley fue ingresado en la Cámara Baja por el Frente Renovador con el apoyo de los bloques de Unidad Ciudadana, PJ Unidad y Renovación y Frente Amplio Progresista, unidos hoy bajo el sello electoral Frente de Todos. Prevé la declaración de Emergencia Alimentaria y nutricional por un año con el objetivo de «atender las consecuencias de la crisis económica nacional», con el foco puesto en los niños y adolescentes.

Además de solicitar un refuerzo presupuestario a la Nación para incrementar la asistencia a los comedores, el texto también habilita la apertura de nuevos merenderos y comedores populares, y garantiza la provisión de medicamentos para todos los hospitales y centros de salud. También pide la provisión de leche a los niños de hasta cinco años.

Sin embargo, el oficialismo no parece tener intenciones de habilitar la discusión como sí ocurrió a nivel nacional. La Cámara de Diputados bonaerense está parada desde el 9 de mayo, cuando se votó la licencia de su presidente, Manuel Mosca, denunciado por presunto abuso sexual; desde entonces no hubo más sesiones. Los legisladores sesionaron tres veces este año y el parate ya es el más largo desde la vuelta de la democracia en la Legislatura.

«Solicitamos una sesión especial pero no estamos viendo voluntad en el oficialismo», señaló a Tiempo el presidente del bloque del Frente Renovador, Rubén Eslaiman, quien agregó que Cambiemos «demuestra una insensibilidad insólita» frente a la situación que padecen los bonaerenses.

La semana pasada, la gobernadora María Eugenia Vidal sostuvo que la Provincia «no necesita la Emergencia» porque ya se pusieron en marcha medidas para paliar la crisis. Fue en respuesta al pedido de los intendentes del PJ, quienes le reclamaron esa medida en una carta.

Como parte del paquete anunciado, Vidal dispuso una suba del 20% –en dos cuotas– en el monto que se paga por almuerzo y desayuno en los comedores escolares de la Provincia que pasará así a 33 pesos y 20,9, respectivamente; más un refuerzo de mil pesos a los beneficiarios del plan Más Vida y una suba en las becas de niñez.

«Es indispensable el tratamiento de la Emergencia Alimentaria en la Provincia porque hoy estamos ante una situación muy difícil», sostuvo la jefa del bloque de diputados de Unidad Ciudadana, Florencia Saintout. Y remarcó que «sólo en la ciudad de La Plata la mitad de los chicos no tiene un vaso de leche y al 70% le falta calcio, entonces ¿cómo no va a ser necesaria?».

Además de la oposición, los gremios docentes también vienen reclamando la emergencia alimentaria y ya iniciaron una campaña para juntar firmas en distintos puntos de la Provincia. La secretaria adjunta de Suteba, Silvia Almazán, señaló: «Hay preocupación porque el 52% de los estudiantes está por debajo de la línea de pobreza. Necesitamos urgentemente que se declare la Emergencia Alimentaria y aumenten los montos de los Comedores Escolares. Es insuficiente lo que la gobernadora Vidal anunció cuando el costo de la canasta crece a diario. Necesitamos respuestas a las demandas de nuestras comunidades».

Préstamo en dólares

La negativa de Vidal a declarar la Emergencia contrasta con algunas medidas tomadas como el pedido de un préstamo de 50 millones de dólares, que se conoció esta semana, para reforzar el Servicio Alimentario Escolar (SAE).

La decisión fue plasmada en la resolución 469 firmada el lunes pasado por el ministro de Economía, Damián Bonari, pero aún no fue publicada en el Boletín Oficial. El documento implicaría el contrato entre el gobierno bonaerense y el Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA), un organismo financiero multilateral.

La nueva toma de deuda, que se enmarca dentro de los 68.500 millones de pesos que la Legislatura bonaerense autorizó al Ejecutivo para este año, servirá para llevar adelante el denominado «Programa de Fortalecimiento al Servicio Alimentario Escolar». Tendrá una ejecución de tres años, es decir que continuará en el próximo mandato, pero alcanzará sólo a los 25 distritos en los que el servicio es gerenciado por el municipio y que concentra «el 43,55% de la población total» de la Provincia.

Desde el gobierno aseguraron que el préstamo fue otorgado «en reconocimiento a las mejoras» que la gestión de Vidal introdujo en los comedores escolares en los montos, el menú y la compra de alimentos. Y aseguraron que «las condiciones financieras que ofrece FONPLATA, como banco de desarrollo, implican un beneficio significativo para la estrategia de financiamiento» provincial. No aclararon, sin embargo, por qué fue pedido en dólares, lo que hace que la deuda y los intereses crezcan con cada devaluación. «

DEUDA

Resolución.  La resoluciión 469 aún no se publicó en el Boletín Oficial y prevee tomar deuda por 50 millones de dólares.