Bajo la consigna “En defensa de la democracia”, las dos CTA y la CGT movilizaron juntas esta tarde a la embajada de Brasil, ubicada en Cerrito y Juncal, en la Ciudad de Buenos Aires, y entregaron una carta al embajador brasileño en Argentina, Reinaldo Salgado, expresando su repudio al intento de golpe de Estado en Brasil.

De esta manera en la carta conjunta dirigida al embajador Reinaldo José de Almeida Salgado, y con las firmas de Hugo Yasky y Roberto Baradel (por la CTA-T), Pablo Moyano y Mario Manrique (por la CGT), así como Hugo Godoy y Adolfo Aguirre ( por la CTA Autónoma), manifestaron: «Las trabajadoras y los trabajadores de Argentina expresamos nuestro profundo rechazo a los gravísimos hechos provocados por grupos golpistas que atentan contra la democracia en Brasil».

«Asimismo manifestamos la absoluta e incondicional solidaridad con el compañero Lula, recientemente electo por la voluntad del pueblo brasilero».

«Las centrales sindicales de Argentina rechazamos todo intento de golpe o desestabilización y nos pronunciamos en defensa de las libertades, el Estado de Derecho y las instituciones democráticas en Brasil y nuestra región», concluyó la misiva.

Así, en medio de una numerosa movilización, pudo verse encabezando la marcha al diputado nacional por el Frente de Todos y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Hugo Yasky, al secretario general adjunto de la CTA Autónoma y secretario adjunto de la AAPM (Asociación Agentes de Propaganda Médica de la República Argentina) Ricardo Peidro, así como al secretario gremial de la CGT y secretario adjunto de SMATA Mario Manrique, entre otros dirigentes y representantes sindicales.

Allí, en diálogo con la señal C5N, Yasky destacó: “Nos recibió el embajador Reinaldo Salgado y los dos consejeros políticos de la embajada. Estuvimos con ‘Paco’ Manrique de la CGT, el compañero Peidro de la otra CTA y yo. Explicamos el por qué de nuestra presencia, nuestro compromiso con la defensa de la democracia, nuestro repudio a esos actos de violencia y de vandalismo que ayer todos los argentinos pudimos ver por televisión y nos parecieron un horror”.

“Él compartió esa mirada, nos informó que en este momento se está deteniendo en base a capturas de imágenes que tienen de las distintas cámaras. Porque (donde ocurrieron los hechos) es un lugar que está lleno de cámaras. De manera que confían en que va a haber miles de detenidos. (Nos dijo que) por orden de la Justicia, en estas 24 horas se tienen que desalojar todos los campamentos que había en la puerta de los cuarteles. Que las medidas se van a seguir profundizando. Y agradeció nuestra presencia, agradeció la solidaridad con la democracia. Dijo que él pensaba y estaba convencido que la inmensa mayoría de los que votaron a Bolsonaro repudian esto. Y yo creo que sí”, coincidió Yasky.