Tras la toma de parte del Ministerio de Energía que realizaron el martes los integrantes de las fábricas recuperadas para protestar contra el tarifazo que sufrieron este año y que los colocó al borde de la quiebra, el gobierno se vio condicionado a acordar “herramientas de ayuda económica” para que las cooperativas de todo el país puedan acotar el impacto financiero de las nuevas tarifas de servicio eléctrico.

El acuerdo alcanzado fue suscripto por los representantes de la Federación Gráfica Bonaerense, Juan Litwiller; de los Curtidores, Jorge Reisch; y de la Cooperativa Gráfica, Eduardo Montes, y el director de Relaciones Institucionales del Ministerio, Aldo Bianchi Alzugaray.

Los trabajadores de empresas recuperadas habían tomado uno de los accesos del Ministerio de Energía en reclamo por la situación de unas 400 cooperativas de todo el país que, afirmaron, «se encuentran al borde del colapso por los aumentos tarifarios».

En el acta firmada en el encuentro realizado en el ministerio que conduce Juan José Aranguren, la cartera energética se comprometió a «realizar las gestiones necesarias ante el Ministerio de Producción y los gobiernos provinciales para que las empresas sean consideradas en el procedimiento establecido en la Resolución 327» de la cartera productiva.

En el mismo documento también se planteó la alternativa de buscar un procedimiento similar «como herramienta de ayuda económica que permita a las empresas estratégicas de cada economía regional acotar el impacto financiero de las nuevas tarifas del servicio eléctrico».

La resolución de referencia tiene por objeto brindar ayuda económica a las empresas productivas a los efectos de solventar el nuevo esquema tarifario del servicio público de electricidad, por el consumo reflejado en las obligaciones de pago del servicio cuyos vencimientos operen en el período comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2016.

Las empresas recuperadas dejaron constancia en el acuerdo de la «necesidad de una pronta solución, en orden a la situación crítica por la que manifiestan estar atravesando».

Una buena para las recuperadas de la Ciudad

En sesión ordinaria de la Legislatura porteña, se aprobó un proyecto presentado por el legislador del bloque de la Corriente Nacional de la Militancia, Gabriel Fuks, que propone extender de dos a cinco años los permisos de uso de los bienes inmuebles e instalaciones a los trabajadores que se organizan en cooperativas para conservar su fuente laboral, tras el abandono de los dueños de las empresas.