El Tribunal Oral Federal (TOF) 3 liberó el martes a las 19 al militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU) Daniel Ruiz, único detenido durante la represión contra las protestas desplegadas en diciembre de 2017 contra la movilización a Plaza Congreso en rechazo a la reforma previsional. La Sala 1 de la Cámara de Casación Penal anuló el fallo del TOF que le había negado la libertad e hizo lugar a un recurso de casación interpuesto por la defensa.

El integrante del PTSU es candidato en Chubut por el Frente de Izquierda-Unidad (FIT-U) en los comicios de octubre, en las PASO alcanzaron el 4%. Se encuentra imputado en la causa que investiga los incidentes ocurridos el 18 de diciembre de 2017 en inmediaciones de la Plaza Congreso aunque fue detenido casi un año después y recluido en la cárcel de Marcos Paz. En sus días en el penal, supo desplegar su actividad militante entre la población privada de su libertad.

La decisión de los jueces de la Cámara (Diego Barroetaveña, Daniel Antonio Petrone y Ana María Figueroa) se basó en que en su resolución de mayo pasado el TOF 3 «había omitido evaluar la actualidad de los riesgos procesales que en su momento fundaron la medida cautelar, como también los argumentos de la defensa tendientes a demostrar la inexistencia de aquellos».

La jueza Figueroa, cuyo voto encabezó el fallo, destacó que la decisión sometida a revisión carecía de la debida ponderación de los planteos formulados por la defensa de Ruiz, porque la denegatoria de la libertad «se sustentaba en una dogmática y genérica referencia a la posibilidad de que su liberación podría poner en crisis la identificación de otros responsables y las pesquisas tendientes a dar con el paradero de un consorte, con quien no se demostró una concreta relación procesal». Ruiz y su defensa aducen que el encarcelamiento se debió al intento de que Patricia Bullrich a través de los jueces querían presionar a su compañero  Sebastián Romero, que se encuentra prófugo.