El juez federal subrogante en Bariloche Gustavo Villanueva liberó en la noche del jueves a las cinco mujeres y cuatro chicos que fueron detenidos por la mañana en el violento desalojo de la comunidad mapuche instalada hace dos meses en la zona del lago Mascardi, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el marco de un amplio operativo de fuerzas federales, incluida la Gendarmería.

Personal de Gendarmería realizó este jueves por la madrugada el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Wuinkul Mapu en un territorio recuperado desde el 14 setiembre en tierras de Parques Nacionales en la costa del lago Mascardi, a 30 kilómetros al sur de Bariloche.
Junto a los gendarmes participaron además miembros de la Policía Federal y de Prefectura.

El operativo se inició a las 5.30 y fue ordenado por el juez federal Gustavo Villanueva luego de que anoche funcionarios judiciales intimaran a la comunidad a salir del territorio. La Gendarmería mantiene desde esa hora un corte en la Ruta Nacional 40.

La comunidad está integrada por unas 70 personas que se instalaron allí el pasado 14 de septiembre. Según denunciaron organizaciones de derechos humanos, “hay familias con niños, heridos y mujeres detenidas”.

Según indicaron las organizaciones mapuches, ayer se presentaron en la toma en tierras del Parque Nacional Nahuel Huapi junto al lago Mascardi, a 35 kilómetros de Bariloche, dos funcionarios judiciales del Juzgado Federal de Bariloche “como última instancia de diálogo donde solicitaron “desalojar de forma inmediata”, según señaló el diario Río Negro.

“La comunidad está dispuesta a resistir cualquier embate de las fuerzas represivas del estado opresor”, fue la respuesta de la comunidad.