El presidente Mauricio Macri tuvo una ajetreada agenda este lunes. Entre las actividades más destacadas, por la mañana, condujo una reunión de gabinete en la Casa Rosada. Y luego, al mediodía, se trasladó al Centro Cultural Kirchner para encabezar el acto de entrega de los Premios Maestros Argentinos 2019, en lo que, en la práctica, se puede tomar como uno de sus primeros actos de campaña. Fue cuando reconoció que «los argentinos estamos viviendo momentos de preocupación» y que por eso «más que nunca es importante tener presente que la educación nos hará crecer”.

Macri, ante los maestros, recordó que el Ministerio de Educación aumentó 40% los ingresos que reciben 500 mil estudiantes por las becas Progresar. Dijo que “la educación es lo que hizo, lo que hace y lo que hará crecer a la Argentina». Luego insistió que “no hay herramienta más potente contra la pobreza y la desigualdad que la educación. Aunque cueste, aunque canse, aprender es lo único que nos permitirá ser realmente libres». Aunque finalmente, destacó que «en este contexto difícil, tomamos medidas para llevar alivio a los argentinos».  

Antes, mantuvo una reunión de gabinete en la Casa Rosada. Durante el encuentro, el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, dio un informe sobre «la actual realidad económica, sobre lo que está sucediendo hoy, con un dólar estable, un Merval subiendo, el riesgo país bajando y los bonos argentinos también subiendo”.

Luego del acto, el presidente suscribió los “Compromisos para la Educación Argentina”, propuesto por Unicef, la Universidad de Buenos Aires (UBA) y Editorial Perfil. Se trata de un documento un documento, de cinco puntos, que postula “la educación como prioridad; educación básica obligatoria inclusiva y de calidad; educación superior de calidad; educación para el futuro del trabajo y políticas educativas de equidad”.