Diez gobernadores dejaron atrás el silencio estruendoso que produjo la decisión del presidente Alberto Fernández de pagarle a la ciudad de Buenos Aires con bonos del tesoro y pasaron a la ofensiva. Este miércoles se presentaron ante la Corte Suprema y pidieron ser tomados como parte querellante en la disputa por los fondos coparticipables.

Los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Alicia Kichner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfrán (Formosa) informaron en sus cuentas de Twitter que realizaron presentaciones ante el máximo tribunal. Tiempo pudo saber que también hicieron presentaciones La Pampa, Chubut, La Rioja, Tucumán y San Juan.

«La Corte, con una medida cautelar política, infundada y arbitraria, ha beneficiado al distrito más rico de la Argentina, disminuyendo los recursos de todas las provincias argentinas», escribió el gobernador bonaerense Axel Kicillof en su cuenta de Twitter. 

El gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, se sumó a la movida de los gobernadores. «En defensa de los intereses de nuestra provincia el Fiscal de Estado realizó esta mañana una nueva presentación ante la CSJN en la causa iniciada por CABA a los fines que el máximo tribunal de la Nación escuche nuestra posición». También Insfrán sostuvo que la provincia «reiteró su pedido de ser oída y tener participación en la causa sobre el injusto incremento de fondos de la coparticipación para la Ciudad de Buenos Aires».

La iniciativa de los gobernadores se produjo un día después de que el Gobierno nacional oficializara su decisión de transferir bonos TX31 a la ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, los mandatarios tendrán acceso al a expediente y no sólo será el Poder Ejecutivo el que llevará al frente el reclamo, luego de la calificación pública que le espetó la vicepresidenta Cristina Fernández al presidente, de quien dijo que pertenece a “la agrupación Amague y Recule”.

El más enfático en esta afrenta es el gobernador radical k Gerardo Zamora, de Santiago del Estero. «Si tengo que ir preso por defender al federalismo y a Santiago del Estero aquí estoy», dijo este martes con el presidente sentado al lado, en el marco del acueducto Simbolar-Añatuya, en Santiago del Estero.

Los mandatarios también respaldaron las presentaciones judiciales que hizo el gobierno nacional, que llevan la firma del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, para que la Corte Suprema, pero con otra conformación, suspenda los efectos del fallo que ordenó al Estado Nacional un aumento en la masa coparticipable en favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA), al elevarla al 2,95%.

Si bien los gobernadores adhirieron a la estrategia judicial nacional, garantizada por la rúbrica del cristinista Zannini, quedó atrás la posibilidad de que sea el presidente quien se “ponga al frente” del peronismo con miras a 2023 ya que en esta pelea profunda de matriz distributiva, decidieron organizarse por su cuenta para defender esos fondos, tal como lo venían haciendo en el Consejo Federal de Inversiones.