Al cumplirse 50 años de la masacre de Trelew, la asociación Madres de Plaza de Mayo recordó el aniversario y resaltó que «los héroes de Trelew fueron mujeres y hombres brillantes», «con gran convicción revolucionaria».

Con una carta firmada por Hebe de Bonafini y titulada «Por una memoria que interpele», la organización política resaltó los valores de las personas «que enfrentaron a los fusiladores con su cuerpo y su coraje». A la vez, señalaron: «Su propuesta era salvar al pueblo; cayeron por los otros y para los otros dieron su vida. Valientes héroes de Trelew: murieron por la patria, lo dieron todo para terminar con la oligarquía argentina».

El comunicado se da en el marco de la conmemoración por los 50 años de la tragedia mientras se llevan adelante una serie de actividades en la ciudad patagónica. «Los libros sobre los héroes de Trelew deberían estar en todos los colegios secundarios y universidades como lo están los de San Martín y Belgrano. Nuestra patria ya está regada para siempre con la sangre de los nuestros», concluyó la carta firmada por Hebe.