Todos adentro, unidos y sin exclusiones. Liderados por la intendenta de La Matanza Verónica Magario y el jefe comunal de Merlo Gustavo Menéndez, nueve intendentes bonaerenses lanzaron formalmente el Espacio Peronista Fénix en una fábrica textil merlense, donde llamaron a la unidad no sólo a sus pares, sino a todos los integrantes y representantes del movimiento que fundara Juan Perón, invitaron a otros sectores de la comunidad, bajaron el tono a las comparaciones, y plantearon una agenda conjunta que recorrerá los distritos en defensa del trabajo, el poder adquisitivo del salario, la producción nacional y por un esquema tarifario justo frente a los tarifazos. «La política y la economía deben basarse una visión humanista, trascendente y solidaria de la vida social» sostuvieron. Según supo Tiempo, este viernes varios de los intendentes de este nuevo espacio acompañarán al equipo técnico y político definido por el PJ Bonaerense para participar de la audiencia pública por el tarifazo de gas, con la convicción que las propuestas presentadas en este tema también deben servir  “para que el conjunto de los bonaerenses sean consultados”, tal como aseguró a este diario uno de los intendentes presentes.

También, los jefes comunales tienen la expectativa puesta en la Fiesta Nacional de la Flor en Escobar, donde se sumarían otros intendentes al flamante espacio, que por el momento continuará llamándose “Fénix”, aunque ellos prefieren evitar ser caracterizados como “grupo”, porque la idea es intentar contener a todas las vertientes peronistas.  Más temprano, en la quinta municipal La Colonial, Magario y Menéndez mantuvieron  un cónclave con sus pares Leonardo Nardini  (Malvinas Argentinas) Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes),  Walter Festa (Moreno), Francisco Echarren (Castelli), Ricardo Curutchet (Marcos Paz) , Ariel Sujarchuk (Escobar) y Santiago Maggiotti (Navarro). Luego encabezaron una recorrida por la fábrica Textil Modelo, sobre la calle Garay al 3200, donde el director de la planta les detalló la difícil situación que atraviesan a consecuencia de las medidas de ajuste, inflación y tarifazos aplicados por el gobierno nacional.

“Estamos preocupados frente a la pérdida del salario y fundamentalmente los tarifazos” señaló Magario, quien también criticó fuertemente la política de transferencia de recursos que lleva adelante el gobierno nacional hacia los sectores concentrados. “Los haberes de nuestros trabajadores y jubilados (el gobierno nacional)  los ha transferido al agro, a los exportadores, a la banca y a sectores de concentración de servicios” enfatizó.  “Somos un conjunto de peronistas que vamos a trabajar en función de nuestra gente. No nos interesan las elecciones. Nos interesa estar unidos, fortalecernos, fortalecer a nuestro pueblo “ subrayó Magario, quien, como sus pares, le bajó el tono a las comparaciones con el llamado Grupo Esmeralda, que encabeza el intendente de Lomas de  Martín Insaurralde.

“No nos estamos separando, al contrario, nos estamos uniendo. A nosotros nos une la tarea, la gestión, ser intendentes. Pero estamos convocando a todos los intendentes y a todos los sectores de la sociedad para construir juntos lo que se viene”, remarcó. “En principio a nosotros no nos gusta hablar de grupos”, afirmó Menéndez “estamos en una corriente de pensamiento donde vemos que sólo la unidad puede ser superior al conflicto” reafirmó. Y , como ejemplo de las problemáticas que unen a los distritos más allá de las corrientes e internas, contó una de las situaciones que afecta a su distrito: la fábrica Textil Modelo, que visitaron, afronta un tarifazo del servicio luz que se multiplicó por seis. “Estamos absolutamente convencidos que estos 70 años de amor entre el pueblo y el peronismo van a continuar” vaticinó.  “No pasa por alinear ni por una concepción de grupos. Más que nada, estamos llevando adelante una consigna para plantear un esquema de trabajo en conjunto y unidad. Tanto con Martín (Insaurralde) como con los otros compañeros, no solamente somo amigos si no que pensamos en un bien común”, definió Leonardo Nardini, intendente de Malvinas Argentinas y Vicepresidente 4º del PJ.

En ese horizonte, también está contemplada la unidad con la CGT. “Un gran anhelo del peronismo es que el movimiento de los trabajadores vuelva a ser la columna vertebral, no solamente del peronismo, sino de la República Argentina” expresó a su vez Ariel Sujarchuk, jefe comunal de Escobar.  Según le marcó a este medio un funcionario cercano a uno de los intendentes, el espacio persigue dos objetivos: por un lado, expresarse públicamente sobre “las cosas que le pasan a la gente”, y por el otro, internamente “conversar ideas hacia el futuro”, con definiciones claras en torno a temas específicos.  La puertas, de aquí en más, permanecen abiertas. 

Comunicado conjunto

Luego del encuentro, los nueves jefes comunales difundieron un documento conjunto titulado «La solidaridad es el signo de este tiempo», donde sostienen que «antes que una diferencia política o instrumental, tenemos una profunda controversia filosófica con los principios que representan y sostienen los gobiernos de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y la alianza de intereses que hoy ejercen el poder a nivel nacional y provincial». En cuanto al futuro del peronismo, reafirmaron que tienen que estar «todos y unidos, sin exclusiones. Nuestra convocatoria es amplia y llega a todos los intendentes peronistas de la Provincia de Buenos Aires. Es tiempo de que aunemos esfuerzos, no de competir. Ya llegará el turno para eso; y en ese momento será el pueblo el que decida. Hoy nuestros vecinos esperan actitudes de apertura, humildad y diálogo. Flaco favor le hacemos al pueblo argentino los peronistas cuando llevamos ante las cámaras de televisión nuestras diferencias» evaluaron.