Crecimiento en unidad, pero también preocupación. Intendentes peronistas del Grupo Fénix se reunieron este lunes por la noche en Merlo con la presencia del presidente del PJ Bonaerense Fernando Espinoza y, más allá de la victoria política que significó para todo el justicialismo que el presidente Macri diera marcha atrás con su decreto para declarar móviles los feriados del 24 de marzo y el 2 de abril, decidieron que saldrán de manera rotativa a recorrer distintos puntos de la Provincia de Buenos Aires para afianzar la estructura del justicialismo, con vistas a la campaña legislativa de 2017, en un espacio que promete incorporar a nuevos jefes comunales y a referentes de distritos donde no gobierna el FpV. También, los intendentes intercambiaron información sobre las partidas presupuestarias que les envía la Provincia y planteron intensificar reuniones y gestiones con las autoridades provinciales para destrabar la ejecución de obras atrasadas en sus distritos.

En ese sentido, según supo Tiempo, solicitarán una reunión con el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, Roberto Gigante, para que se concrete la implementación del programa de obras establecido para los distintos municipios en 2016 y que aún no fue puesto en marcha. Otra posibilidad, si se dilata el encuentro grupal, es que uno de los jefes comunales presentes en el cónclave pueda plantear la situación general.

Verónica Magario (La Matanza), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Gustavo Menéndez (Merlo), Ariel Sujarchuk (Escobar), Juan Ignacio Ustarroz (Mercedes), Santiago Maggiotti (Navarro), Hernán Yzurieta (Punta Indio), Walter Festa (Moreno), con el acompañamiento del presidente del PJ Bonaerense Fernando Espinoza, celebraron también la incorporación de nuevos jefes comunales, entre ellos del interior de la Provincia y de la Costa, que se conocerán, según dijeron a este medio, en las próximas semanas. Además, confirmaron que se sumarán también varios dirigentes de distritos que no son gobernados por el Frente Para la Victoria, y otros referentes provinciales.

Por otro parte, reafirmaron su vocación de reunirse con otros sectores políticos y conformar una estructura” cada vez más sólida” para encarar la unidad del peronismo y enfrentar medidas del gobierno nacional que afectan a sus vecinos, como los tarifazos. En ese último caso, si los vecinos deciden manifestarse en la calle, los jefes comunales acompañarán. Mientras tanto, las puertas del justicialismo siguen abiertas para todos. “En el peronismo no sobra nadie” señaló a Tiempo el intendente de Merlo y anfitrión del encuentro, Gustavo Menéndez, al ser consultado por la posibilidad de que Sergio Massa y el Frente Renovador regresen al gran armado de unidad que pretende construir el justicialismo, invitación que efectuara la jefa comunal de La Matanza, Verónica Magario, semanas atrás.

En relación a las obras que debe financiar la Provincia, “más que una situación de discriminación, me parece que hubo muchas complicaciones para arrancar. Así que esperemos que finalmente terminemos de arrancar y la Provincia pueda, con todas las herramientas que tiene, empezar a hacer girar rápidamente la rueda del Estado para que las obras lleguen a los distritos” pidió Menéndez.

Hubo también agradecimientos a Espinoza “por su tarea realizada en pos de lograr la unidad del peronismo en el congreso del pasado 29 de diciembre celebrado en La Matanza”. Por su parte, vía Twitter Espinoza destacó que “estos encuentros son vitales para este 2017, que nos debe encontrar más unidos que nunca de cara al año electoral que se viene. Sigamos por la senda de la unidad que tan bien se vio reflejada en el congreso peronista que convocamos el 29 de diciembre”. Posteriormente, puso en blanco sobre negro la queja de los intendentes peronistas: “Es injusto que sólo los municipios gobernados por Cambiemos tengan la inversión que corresponde” reclamó.