El expresidente Mauricio Macri le reprochó públicamente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, su decisión de convocar a elecciones concurrentes en la ciudad de Buenos Aires y dijo que «se tendría que haber sentado» con el PRO antes de tomar esa decisión.

«Cuestioné que Horacio no haya trabajado en equipo, respetando a las dos candidatas a presidenta que son Patricia Bullrich y María Eugenia Vidal. Él se ha equivocado, se tendría que haber sentado con el partido y particularmente con ellas dos. Eso es respetar a tus rivales, el diálogo es un elemento fundamental», dijo Macri en la tarde del miércoles al participar en la Rural de un almuerzo organizado por el Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp).

En ese marco, tras su exposición y al responder preguntas de los empresarios, el expresidente admitió que «la rivalidad, la vehemencia y los egos» existen dentro de la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) y llamó a «poder superar como partido que quiere gobernar este tipo de situaciones».

«La tensión está y va a estar, pero confío en que no llegará a lugares dañinos para la coalición», manifestó el expresidente.

Macri
Macri volvió a cargar contra Larreta.
Foto: Télam

Macri: «El futuro es nuestro»

Previamente, en su disertación, Macri aseguró que «el futuro es nuestro» si se hace lo «contrario a lo políticamente correcto» y criticó los «liderazgos tóxicos», en un mensaje hacia la interna que atraviesa el PRO.

«Estoy más convencido que nunca que si tenemos el coraje de hacer lo correcto, que es contrario a lo políticamente correcto, el futuro es nuestro», sostuvo Macri al encabezar el almuerzo en el predio de la Sociedad Rural en Palermo, ante las autoridades de las principales cámaras de la industria, la construcción, el campo, la bolsa y el comercio.

El dirigente del PRO realizó estas declaraciones en medio de las tensiones dentro del PRO, a partir de la decisión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, de anunciar la realización de comicios concurrentes con los nacionales mediante boleta única electrónica en la ciudad de Buenos Aires, a pesar de la oposición públicamente manifestada del exmandatario.

En otro tramo de su discurso, Macri dijo que «hay una corriente de líderes en todos los sectores que se olvidaron de la épica y que dicen ‘la mía donde está’, que dicen ‘yo me salvo'».

Macri
Vidal, Macri y Bullrich: el trío que desafía la decisión de Larreta.

Contra Milei

En ese marco, se pronunció en contra de «los liderazgos tóxicos» que ponen a un dirigente «en el lugar del mago, del mesiánico que todo lo puede».

También se refirió al precandidato de la Libertad Avanza Javier Milei: «Vamos a ir a una segunda vuelta con esta expresión más liberal, más rupturista, más de enojo, y va a ser un desafío para el candidato nuestro que gane la interna».

Pronosticó además que Milei «va a tener muchos diputados» en el próximo Congreso y consideró que «tiene el enorme desafío de juntar gente que represente ideas liberales puras».

Están presentes en el almuerzo la comisión directiva del CICyP presidida por Marcos Pereda, también el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA); Daniel Funes de Rioja, el representante de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi y los empresarios Martín Cabrales (Cabrales); Bettina Bulgheroni (Samconsult), entre otros.