Mauricio Macri sigue apostando a la comunicación directa. Este mediodía brindó una entrevista colectiva a través del sitio BuzzFeed, en un nuevo capítulo de su búsqueda de «conversar» con los ciudadanos, que enviaron sus preguntas al presidente argentino al portal. Como se esperaba, no faltaron las polémicas. Pero las que más llamaron la atención son las respuestas de Macri en relación a los derechos humanos y la última dictadura cívico-militar que sufrió la Argentina. Consultado sobre si cree que los desaparecidos son 30 mil o nueve mil, como afirmó el ex responsable de Cultura de la Ciudad, Darío Lopérfido, el mandatario dijo: “No tengo idea, es un debate en el cual no voy a entrar. Si son los que están anotados en un muro o son muchos más, es una discusión que no tiene sentido. Es importante saber bien lo que pasó y darle el derecho a los familiares que sepan definitivamente qué pasó en esa horrible tragedia que fue esa guerra sucia”.

En relación a la figura de Hebe de Bonafini, después de la persecución que sufrió la semana pasada, Macri definió: «Hebe está desquiciada y dice barbaridades hace varios años». «En la Justicia del Siglo XXI todos tenemos que ser iguales. Se ve que ella no lo interpreta de la misma manera», opinó, al tiempo que afirmó que el gobierno anterior presionó al Poder Judicial en materia de juicios por crímenes de lesa humanidad, aunque se manifestó a favor de que se respeten los derechos humanos y de que se denuncie cualquier violación de ese tipo.

Para poder hacerle alguna pregunta al presidente, los usuarios debieron primero registrarse en el sitio y dejar en el formulario su consulta. Cabe destacar que BuzzFeed se caracteriza por recopilar memes y por darles una mirada cómica e inocentona a los hechos de actualidad. Por eso hubo muchas preguntas banales durante la entrevista que arrancó con un curioso ping pong “para calentar motores”.

¿Messi o Maradona?
Messi.

¿Malbec o fernet?
Malbec.

¿Uber o taxi?
Taxi.

¿Pumas o futbol para el oro olímpico?
Fútbol, fútbol.

¿Rolling Stones o Beatles?
Rolling.

¿Nadal o Federer?
Federer.

¿Choripán o lomito?
Choripán.

¿Medialuna o churro?
Churro con mucha azúcar y dulce de leche.

¿Bigote o afeitado?
No, afeitado, basta de bigote.

¿Libro real o kindle?
La verdad que tuve kindle pero si el libro no es muy grande, el libro

¿Trump o Hillary?
Hillary.

Ya desde la campaña presidencial, el equipo de comunicación del líder de Cambiemos buscó «conversar» y ése fue el argumento que utilizaron desde la Comunicación Estratégica de Jefatura de Gabinete para intentar tomar los datos de la ANSES. «La Secretaría de Medios necesita esos datos para hacer el bien, se puede tener una conversación con los ciudadanos», explicó Hernán Iglesias Illa -a cargo de esa área- en su raid mediático para defender la polémica medida, en medio del affaire tuitero con Marcelo Tinelli, que se resolvió con un intercambio de rostros en Snapchat, en otro claro ejemplo de cómo quiere manejar la comunicación el gobierno.

Lo de hoy fue un nuevo capítulo en esta comunicación directa que busca Macri. Otro tema controversial fue el del aborto. “No me parece que negar la posibilidad del aborto sea violencia de género. Tengo la convicción de que la vida es algo tan maravilloso, tan único que aunque llegue en circunstancias no pensadas tiene que primar esa alegría que te genera. Ese es un tema que se debate en el Congreso y yo, expresando mi convicción, siempre he dado libertad de conciencia a los legisladores para que cada uno se exprese de manera conveniente”, aseguró el jefe de Estado. ”El tema del aborto clandestino es realmente dramático. Sabemos las cosas que suceden a partir de eso y digamos que no son lindas. Sé lo que es para una mujer porque ninguna mujer debe querer bajo ninguna circunstancia pasar por lo que es un aborto. Es un momento horrible, horrible, terrible para ella, antes, durante y después, así que yo entiendo todo eso, pero también pido que respeten mi visión: que es que la vida es algo único, que no cambia a todos para siempre cuando uno tiene un hijo”, afirmó.

En relación a los tarifazos, Macri dijo que fueron “lo más gradual posible”. “En ninguna parte del Mundo se regala la energía. No hay alternativa cuando tenés un sistema quebrado”, definió. También fue consultado por el momento del fútbol argentino, un asunto que es seguido con lupa desde la Casa Rosada: “Al Mundial de Rusia vamos a llegar muy bien. Localmente se va a organizar muy bien, con transparencia”. Por último, el mandatario también fue consultado por la figura de Cristina Kirchner: “Es la ex presidenta. Siempre ha sido controvertida y personalista, eso la llevó a tener relaciones que chocaron y que generaron controversia y rechazo. Mi eje no es Cristina, mi eje es el futuro, en convencer a los argentinos de que sí se puede”.

Mirá la entrevista completa de BuzzFeed: