El presidente Mauricio Macri se reunió con su par chino, Xi Jinping en la Casa de los Huéspedes del Estado del Lago Oeste. El mandataria había llegado a China en la noche del jueves en un avión privado con su esposa Juliana Awada y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, con su vocero Iván Pavlovsky y la canciller Malcorra, entre otros.

Ambos mandatarios coincidieron en avanzar en un equilibrio en la balanza mercantil a través de la exportación de productos y de un mayor flujo de turistas hacia la Argentina. Para alcanzar tal fin rige la eximición de visas para los ciudadanos chinos que ya tengan la de Estados Unidos y países europeos. Actualmente, llegan al país unos 40.000 visitantes y se tratará de incrementar esa cifra al millón anual.

El mandatario argentino le ratificó a Jinping su deseo de que la Argentina le venda a China alimentos con valor agregado, además de la soja, «porque es una manera de generar más empleo y combatir la pobreza». Macri expresó que unos de los principales objetivos de su gobierno es mejorar el equilibrio en la balanza comercial para superar el desfasaje que favorece a China. El jefe de Estado chino señaló que «la situación es compleja y cambiante en estos tiempos, y en ese contexto cooperamos con la Argentina» porque «somos socios estratégicos y sabemos lo de la balanza».

Por otro lado, China aceptó correcciones en el acuerdo por la estación espacial China en Neuquén para que sea sólo de uso civil y no militar. El Congreso argentino deberá aprobar un anexo con este tema para su aprobación final.

También le reiteró la colaboración argentina para ayudar a desarrollar el fútbol de China, y le propuso en ese sentido que dos jugadores de la selección se sumen a los planteles de Boca y River, a lo que Jinping contestó que enviarán jugadores que se reflejen en las figuras de Lionel Messi y Diego Maradona.

Business 20 (B20)

Durante su participación en una reunión negocios del G-20, que se realiza en la ciudad de Hangzou, para no dejar dudas sobre las diferencias con el anterior gobierno, afirmó: «La Argentina empezó una nueva etapa porque dejamos atrás una década de aislamiento del mundo para apostar a ciclos virtuosos de inversiones.»

En la misma reunión llamó “a todo el mundo” a invertir en la Argentina y destacó los que considera los más altos logros de su gobierno: «En pocos meses hemos logrado ordenar nuestra economía, levantar el cepo, resolver los problemas de deuda, eliminar trabas a exportación y hemos lanzado el plan de infraestructura más importante de la historia que incluye caminos, puertos y energía.»

Además, afirmó que América Latina «se presenta como la región con mejores posibilidades, sin guerras, sin conflictos, con enormes ventajas naturales, con gente joven y una enorme cantidad de talento».