Para el senador nacional Mariano Recalde es «importante» realizar Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el Frente de Todos en el actual contexto político. El exdirector de Aerolíneas Argentinas repudió además la proscripción a la vicepresidenta, Cristina Fernández, y destacó la marcha de la militancia que se realizará el próximo 13 de abril a los tribunales de Comodoro Py para reclamar por los derechos políticos de la vicepresidenta.

Como representante en la Cámara Alta de la Ciudad de Buenos Aires criticó la gestión de los últimos 15 años de gobierno del PRO y aseguró que el kirchnerismo tiene por delante «una gran oportunidad para representar ese descontento y construir una alternativa».

En cuanto a su posible candidatura, manifestó que trabajará para que la Ciudad tenga un jefe o una jefa de gobierno del FdT. «Creo que si a nivel nacional se da una PASO, probablemente en la Ciudad también», destacó, en esta entrevista con Tiempo Argentino

–¿Cómo evalúa la situación del Frente de Todos a nivel nacional?

–Las PASO son una herramienta que en algunas elecciones resultan convenientes y en otras no. En el caso de la próxima, tenemos dos situaciones particulares.  Por un lado está la proscripción de Cristina. El Partido Judicial, porque está claro que dejó de ser hace rato el Poder Judicial para transformarse en el partido, ha decidido impedir que la dirigente con mayor representación de la Argentina pueda participar de las elecciones. Esto daña gravemente la democracia y por eso estamos movilizados en la Ciudad y en todo el país. El próximo 13 de abril marcharemos a tribunales, a siete años de ese histórico y masivo acompañamiento popular a Cristina en Comodoro Py. Por otro lado, el presidente ha decidido de forma unilateral presentarse a una reelección. Esto probablemente lleve a que haya una elección interna con otro candidato o candidata del Frente de Todos. Nuestro espacio planteó en reiteradas ocasiones que debía haber una instancia del Frente donde se debata, por un lado, el rumbo del gobierno y, por el otro, la estrategia electoral.

–Eso finalmente no se concretó…

–Lamentablemente no. Esas instancias fueron rechazadas por el presidente. Más allá de esto, nuestro frente político tiene la responsabilidad de dar respuesta a los problemas que hoy sufren los argentinos y argentinas y ofrecer una propuesta de futuro que sin duda no está en el macrismo. Porque cuando les tocó gobernar no solamente duplicaron la inflación que recibieron, aplicaron políticas que generaron más pobreza, más desempleo, sino que además endeudaron a las familias, las empresas y al país, con el préstamo más monumental de la historia del propio Fondo Monetario Internacional. Una deuda que hoy pagamos todos y todas, que hipotecó el futuro del país, rompiendo el tejido social y productivo para potenciar la fuga, la especulación y la bicicleta financiera.

–En cuanto a la Ciudad, ¿cómo ve la situación del FdT?

–Durante todo el 2022 debatimos y construimos un diagnóstico muy completo y detallado de la Ciudad que nos dejan 15 años de gobierno macrista, dos mandatos de Mauricio Macri y dos de Horacio Rodríguez Larreta. La conclusión es lamentable. Tenemos la misma población, pero el doble de personas viviendo en villas, faltan escuelas, faltan vacantes. La red de subte está abandonada. No construyeron un solo hospital. No hay ninguna política de vivienda ni de trabajo en la Ciudad. Faltan espacios verdes porque priorizan las torres de lujo, el cemento y el negocio inmobiliario. Todo este relevamiento lo plasmamos en el libro Una Ciudad para pocos, que vamos a presentar este martes.

–¿Cree entonces que se puede mejorar la elección de 2019? 

–Vemos que cada vez son más los vecinos y vecinas que muestran su descontento con este modelo de Ciudad del PRO, que no resolvió ninguno de los problemas estructurales y generó otros, como el avance de la especulación inmobiliaria que nos priva de espacios verdes. Y que se notó muchísimo en las semanas donde sufrimos una ola de calor histórica. Tenemos por delante una gran oportunidad para representar ese descontento y construir una alternativa.

–¿Le gustaría ser candidato a jefe de gobierno porteño?

–Todavía hay tiempo para definir a los candidatos y candidatas del Frente de Todos. Creo que si, a nivel nacional se da una PASO, probablemente en la Ciudad también. Porque concebimos a la Ciudad dentro de un modelo de país. Y sabemos que si le va bien a la Argentina, le va a ir mejor a los porteños y porteñas. Desde mi lugar voy a trabajar para que en este 2023 la Ciudad de Buenos Aires tenga un jefe o una jefa de gobierno kirchnerista. Porque así como pudimos transformar el país entre 2003 y 2015, vamos a transformar la Ciudad también. «