La cuarentena seguirá igual en el Conurbano, con la excepción de la construcción privada que volverá con protocolos propios. El gobierno de Axel Kicillof analiza también si autoriza las visitas en cementerios y los oficios religiosos, dos flexibilizaciones que podrían anunciarse mañana. La actividad gastronómica al aire libre continúa prohibida, igual que las reuniones sociales.

En la nueva etapa que se extenderá hasta el 11 de octubre, los 35 municipios del AMBA seguirán en Fase 3 debido al alto número de casos de Covid-19. Pese a que hubo una baja en la última semana, el promedio diario es de 4750 positivos. «No me gusta llamar a esto meseta, sería algo así como un altiplano, siempre al mismo nivel pero a 4 mil metros de altura», graficó el gobernador al hacer un balance de los seis meses de cuarentena.

En este marco, la única actividad que decidió sumar la Provincia en los municipios del AMBA es la construcción privada. Comprende a las obras pequeñas y a las de mayor envergadura donde haya peligro de derrumbe o alguna cuestión vinculada a la seguridad. En los dos casos será con protocolos estrictos, acordados con los empresarios y los trabajadores, como transporte propio a cargo del empleador, y con no más de 15 trabajadores en simultáneo.

Las otras dos actividades que se anailizan junto a los intendentes y que podrían sumarse son las visitas a los cementerios y los oficios religiosos. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, informarán mañana si hay cambios en este sentido y también precisarán en qué fase está cada municipio.

La situación del interior bonaerense sigue siendo preocupante. Los casos confirmados ya representan el 20% del total de los positivos diarios, debido al crecimiento de los contagios que se dan en espejo con lo que ocurre en el resto del país. Los brotes obligaron a muchos municipios a retroceder de fase. Actualmente, 44 se encuentran en Fase 3; 73 en Fase 4; y 18 en Fase 5, la más parecida a la «nueva normalidad».

En tanto, la Ciudad avanzará desde mañana con nuevas flexibilizaciones en gastronomía y construcción, en los oficios religiosos y la atención médica, mientras sigue negociando con el gobierno nacional para volver a las clases presenciales al aire libre. El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta recibirá más pedidos de parte de los comercios que no tenían los permisos para poner mesas y sillas en las veredas, en tanto que habilitará para los comensales patios y terrazas.

En cuanto a la construcción, se habilitarán sólo las obras mayores a 5000 metros cuadrados a las que le queden 90 días para su finalización. Se podrán realizar trabajos de 10 a 19 de lunes a viernes, y deberá garantizarse una distancia entre personas de al menos un metro y medio, además del uso de tapabocas.

Las celebraciones litúrgicas quedarán habilitadas para un máximo de 20 asistentes y también podrán reabrir centros de rehabilitación para tratamiento ambulatorio de personas con discapacidad, así como la atención médica no urgente en consultorios.  «