Milani se encuentra detenido en el Servicio Penitenciario Provincial desde el viernes, luego de que se presentara a declaración indagatoria en la causa que investiga el secuestro de Alfredo Olivera, ocurrido en la madrugada del 12 de marzo de 1977 y el de su hijo Ramón, dos días después, mientras el militar estaba al frente del Batallón de Ingenieros de Construcción 141. 

En declaraciones radiales, Olivera hijo agradeció a los organismos de derechos humanos que apoyaron su larga lucha por justicia y lamentó que otros referentes como Hebe de Bonafini, titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, y Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, «hayan salido a defenderlo» públicamente. De todas formas, destacó que la detención de Milani «es el premio a una lucha de muchos años, un aliciente para la causa de Alberto Ledo, un reconocimiento a los organismos de derechos humanos que nos dieron su apoyo y a mucha gente que espera justicia para mostrar que todavía se puede aunque con el gobierno de Mauricio Macri hemos dado un paso para atrás». 

Olivera denunció en 2013 a Milani como uno de los integrantes del grupo de tareas que ingresó a su casa secuestrando a su padre el 12 de marzo de 1977, y dos días más tarde a él, mientras el militar estaba al frente del Batallón de Ingenieros de Construcción 141. Sobre lo ocurrido aquella madrugada, Olivera calificó como un «hecho traumático que se graba en la memoria para siempre», dijo en declaraciones a radio Mitre. «Milani temía lo que pasó y recién a tres años de la denuncia se pudo presentar para escuchar los cargos y quedar detenido», puntualizó Olivera.

La vicepresidenta Gabriela Michetti se refirió a la detención del ex jefe del Ejército, Cesar Milani. «Los organismos (de Derechos Humanos) estaban conformes y con relaciones muy estrechas con la ex Presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) y defendían al general Milani, pero resulta que había sospechas de que había tenido que ver con las barbaridades de la Dictadura en nuestro país y, la verdad es incoherente. Esto nos tienen que ayudar a mirar todo con la misma cara», reflexionó la vicepresidenta. 

Por su parte, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, evaluó la detención del ex jefe de Ejército. «La justicia tardó, es cierto. Los organismos no acompañaron a la familia Ledo y Olivera, es cierto. Los funcionarios de derechos humanos de turno no quisieron hacerse cargo de la situación de Milani, es cierto. Pero hoy la justicia dio un paso adelante», aseguró. 

Avruj alertó también sobre «una responsabilidad en el atraso en todos los juicios de lesa humanidad» y dijo que aún después de tres años de la denuncia judicial, la detención de Milani «ayuda no con afán vindicativo sino porque nos hace bien a todos los argentinos que estos procesos se lleven adelante y no estén al arbitrio de decisiones políticas -si las hubiera- y no deje heridas abiertas como las que hoy todavía seguimos sufriendo». 

Además, el funcionario cuestionó la política de derechos humanos del gobierno kirchnerista porque «no se quiso respetar que (los derechos humanos) son de la gente y nunca de un gobierno», y recordó que la Secretaría a su cargo se presentó como querellante en la causa que investiga en Tucumán el secuestro y desaparición del soldado Alberto Ledo mientras cumplía con el servicio militar y estaba bajo las órdenes de Milani. 

El diputado del Frente para la Victoria y nieto recuperado, Juan Cabandié, reivindicó las políticas de Derechos Humanos de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner, y señaló que “gracias a ellos, todos los genocidas están presos”, en referencia a la detención del ex jefe del Ejército César Milani.
«Hoy todos los genocidas que están presos es gracias a que nuestro Gobierno, de Néstor y Cristina, impulsó los juicios y permitió derogar las leyes de impunidad», afirmó en radio Cultura.

Durante la mañana del sábado, el ex integrante de la Cámara que juzgó a las Juntas Militares, Ricardo Gil Lavedra, sostuvo que la detención de quien fue jefe del Ejército desde 2013 hasta 2015, César Milani, «tendría que haber ocurrido hace años» y estimó que si no ocurrió antes «fue por la cobertura política que dio la administración kirchnerista. La cuestión de los derechos humanos no puede estar sujeta a las contingencias políticas. Milani debió haber sido indagado muchísimo antes y nunca debió haber sido jefe del Estado Mayor del Ejército», señaló el también ex legislador radical en diálogo con Radio Mitre.