El diputado nacional y candidato a presidente Javier Milei pondrá a prueba esta semana su capacidad de negociación para lograr el quórum (129 diputados). El libertario busca que 129 diputados y diputadas estén presentes en la sesión especial que pidió para tratar proyectos vinculados con los ciudadanos argentinos rehenes de Hamas.

En el mismo día que se conoció el decreto 582, firmado por el presidente Alberto Fernández, que prorroga las sesiones ordinarias hasta el 9 de diciembre, también se oficializó en la Cámara Baja la convocatoria pedida la semana pasada por los libertarios. También, se da en una semana clave donde el libertario se reunirá –esta noche- con legisladores electos de su espacio en el hotel Libertador para contener posibles fugas luego del pacto electoral sellado con Mauricio Macri.

El temario incluye una iniciativa de su autoría –la única que presentó desde el 2021 a esta parte- que solicita a las autoridades nacionales “accionar con todas las herramientas institucionales que nuestro sistema republicano nos provee para exigir la inmediata aparición con vida y liberación de los 21 compatriotas desaparecidos por el grupo terrorista Hamas, el pasado 7 de octubre en el Estado de Israel durante los acontecimientos que son de público conocimiento”.

Si bien hay acompañamiento de otros espacios políticos opositores como Juntos por el Cambio, que se encuentra dividido, muchos sostienen que no se llegará al número necesario y quedará en una sesión testimonial. Incluso, según pudo saber Tiempo por los pasillos parlamentarios, sostienen que estará muy lejos del quórum y que no pasarán de los 90 legisladores presentes.

De todas maneras, Juntos por el Cambio tendrá una reunión este martes para definir quiénes aportarán el número. Se sabe que una será la radical Karina Banfi, ya que su iniciativa está en el temario. El texto propone citar al canciller Santiago Cafiero y al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, para que den «respuesta de manera precisa y detallada» sobre la «situación en la que se encuentran los 21 ciudadanos argentinos» que se encuentran en manos del grupo terrorista. Además se suman otros pedidos de informes al Poder Ejecutivo sobre las medidas impulsadas para preservar la vida de los rehenes.

Por estas horas, desde el Frente de Todos no confirmaron si participarán del encuentro. Fuentes del oficialismo señalaron a este medio que en principio la oposición tendrá que construir el quórum. Asimismo, recordaron que el pasado 10 de octubre la Cámara de Diputados se pronunció respecto a la situación que atraviesa Israel y Palestina en el recinto mediante la aprobación de una resolución.  Sin embargo, criticaron al libertario por “usar un tema tan delicado para posicionamiento electoral a 15 días del balotaje”

Hasta el momento tampoco está confirmada una contra sesión, aunque como contó Tiempo suena cada vez más fuerte la posibilidad de una convocatoria para el mismo miércoles. El temario incluiría temas como la Ley de financiamiento educativo. El texto enviado por el Poder Ejecutivo establece un aumento de la inversión anual durante un plazo de siete años desde un piso del 6% hasta alcanzar, en 2030, el 8% del Producto Bruto Interno (PBI).

El proyecto también plantea modificar la proporción que realizan el Estado Nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, invirtiendo los porcentajes actuales, de tal manera que el 60% sea financiado por el Estado Nacional y 40% por las referidas jurisdicciones. También se incluirá en el orden del día homenajes por los 40 años de Democracia.