El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la Rioja negó la domiciliaria para César Milani. El ex jefe del Ejército entre 2013 y 2015 está acusado por los delitos de allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad agravada e imposición de tormentos a Pedro Adán Olivera y Ramón Alfredo Olivera, cometidas en marzo de 1977 en La Rioja. El militar denunció hostigamiento por parte del represor Luis Patti, quien fue beneficiado con la domiciliaria en septiembre.

El Tribunal riojano, integrado por su presidente Juan Carlos Reynaga, negó ayer la domiciliaria luego de que la Sala B de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba ordenara rever la decisión del Juzgado Federal de la Rioja que el 16 de junio le había negado ese beneficio.

Los camaristas habían advertido que el juez de instrucción no tuvo en cuenta todos los informes médicos, psicológicos y psiquiátricos y un habeas corpus presentado en favor del militar ante el juzgado Federal de Lomas de Zamora N° 2. Como el 25 de octubre la causa fue elevada a juicio, intervino el Tribunal Oral.

En su fallo de 17 páginas, Reynaga tomó nota de los informes de los exámenes psicológicos y físicos realizados por peritos de la Corte Suprema, de la parte y de la fiscalía, que determinó que Milani “no presenta producción psicótica, ni signos de confusión mental”, y que “se encuentra clínicamente estable, hemodinamicamente compensado y sin signosintomatología de patología aguda en evolución”.

De todas formas, el tribunal ordenó al establecimiento penitenciario la implementación de los tratamientos médicos y psicológicos necesarios. Y libró oficio al Servicio Penitenciario Federal I – Ezeiza, donde está detenido Milani, para que tomen los recaudos necesarios para evitar hostigamientos.

La defensora del ex jefe militar había advertido al TOF que el ex jefe del Ejército “sufrió un nuevo hostigamiento, esta vez, en cabeza del Sr. Luís Patti, detenido también en el Hospital Penitenciario Central”.

El ex militar, de 62 años, se encuentra detenido en la Unidad 31 del Penal de Ezeiza. La misma Sala de la Cámara de Córdoba, integrada por Guillermo Sánchez Torres, Liliana Navarro y Eduardo Avalos, había confirmado el 31 de julio pasado el procesamiento por los secuestros y tormentos de Pedro y Ramón Olivera durante la última dictadura cívico-militar.

En ese mismo expediente, Milani también había llegado acusado por el allanamiento ilegal, secuestro y torturas cometidas contra Veronica Ligia Matta en julio de 1976 en La Rioja, pero el 27 de marzo pasado el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena, le dictó la falta de mérito que luego confirmó la Cámara. El 25 de octubre pasado, el juez de instrucción elevó a juicio la causa contra el general retirado.