El pampeano Juan Carlos Marino será el eje de la primera parte de la sesión de hoy en el Senado -la última del año-  ya que el senador hará su descargo respecto de la denuncia de abuso que pesa sobre él y que ya mereció una imputación por parte del fiscal Federico Delgado.

Luego se dará lugar a los dos temas que sobrevivieron a un turbulento período de sesiones extraordinarias: el proyecto que desregula la venta y la producción de papel prensa y la Ley Micaela que fue agregada al temario luego de que el caso Darthés tomara estado público.

La norma que desregula la venta y producción de la pasta de celulosa para fabricar papel prensa ya cuenta con media sanción de Diputados y con dictamen en comisiones del Senado por lo que solo necesita una mayoría simple para convertirse en ley. La norma que fue presentada por Diego Bossio y que en la Cámara baja contó con el aval de Argentina Federal, el massimo y todo el bloque oficialismo es resistida en principio tan sólo por los partidos de izquierda y el Frente para la Victoria.

La norma puntualmente deja de lado la obligación de abastecer el mercado local y el precio regulado y entrará en vigencia, en caso de ser aprobada, ni bien sea publicada en el Boletín Oficial.

La Ley Micaela fue incluida en el temario de la sesiones extraordinarias ayer por la noche en Diputados y hoy, de no mediar inconveniente,  se convertirá  en ley al término de esta jornada.

La iniciativa, que tomó ese nombre en homenaje a Micaela García -la joven asesinada en abril de 2017 en Gualeguay- establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado en todos sus niveles y jerarquías.

Según este proyecto, cada organismo estatal definirá la modalidad de las capacitaciones que deberán ponerse en marcha dentro del primer año de vigencia de la ley. El Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), como autoridad de aplicación de la norma, deberá certificar la calidad de esas capacitaciones, y tendrá a su cargo las que correspondan a las máximas autoridades de cada poder.