«Creo que todo esto se podría haber evitado. Nunca es bueno el escándalo ni los tumultos. No se debe agravar una situación que desde el comienzo se plantea como conflictiva», opinó ante Tiempo Argentino el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, consultado sobre el pedido de detención de Hebe de Bonafini. 

Zaffaroni señaló que «ante todo, la indagatoria es un acto de defensa, que si la persona indagada quiere responder lo hace, y si no quiere no lo hace, y está en todo su derecho a negarse a responder las preguntas que se le formulan e incluso a nombrar defensor, en cuyo caso se le nombra el de oficio. Esto cualquier abogado lo sabe».

Finalmente, el actual miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos puntualizó que «hubiese bastado con que el Juzgado se constituyese en la sede de Madres, sin ningún despliegue, y le informase a Hebe de los derechos que le asisten, le preguntase si quiere declarar y si le responde que no, labra un acta y listo. Dada la edad, la persona y las circunstancias, esto es posible y con ese sencillo expediente se resuelve el problema, con lo que se hubiese evitado todo lo de esta tarde. No creo que sea bueno agudizar cuestiones que son conflictivas, cuando hay medios de evitarlo».