El próximo domingo 22 de octubre, la ciudadanía bonaerense ejercerá el derecho a elegir sus representantes. En estas elecciones la provincia renovará la gobernación y 135 intendencias. También disputa la mitad de ambas cámaras provinciales junto a los Concejos Deliberantes y los Consejos Escolares. En el Congreso Nacional, Buenos Aires renueva las 3 bancas del Senado y 35 diputados y diputadas.

En este contexto electoral, el mapa de la representación política en Argentina arroja porcentajes altamente masculinizados en todos sus niveles. A pesar de que 22 de las 24 provincias (Tierra del Fuego y Tucumán no) aprobaron una Ley de Paridad, esta política de acción afirmativa no garantiza la igualdad en la representación ni en la participación política. Buenos Aires sancionó su Ley de Paridad en el año 2016.

Su sistema electoral proporcional en ambas cámaras con representación demográfica por sección electoral resulta beneficioso para el camino hacia la paridad. La historia y la literatura en la temática demuestra que este sistema permite con mayor facilidad el ingreso de mujeres a los cargos. Al ponerse varias bancas en juego por sección, y al distribuirse estas proporcionalmente, las mujeres tienen más chances de entrar. Las chances aumentan cuando (1) la magnitud del distrito es “grande” (muchas bancas en juego por cada sección) y (2) cuando las listas son encabezadas por mujeres.

¿Cómo es la situación actual en la provincia de Buenos Aires?

  • En el Congreso de la Nación, de las 70 bancas que tiene la provincia en la cámara baja, el 49% (34) están ocupadas por diputadas bonaerenses. En el Senado, 2 de las 3 bancas correspondientes están ocupadas por mujeres, es decir el 67%. En la HCDN, se presentan mayores oportunidades para lograr la paridad pues cada provincia posee de 5 – las más pequeñas – a 70 bancas – Buenos Aires -. En cambio, en el Senado resulta más complejo debido a que, como solo son 3 bancas por provincia, 2 para la mayoría y 1 para la primera minoría, dependerá de quiénes encabecen  las listas. 
  • En la Legislatura bonaerense, las diputadas representan un 49% del total (45) y las senadoras un 43% (20). Ambos porcentajes se encuentran por encima de la media nacional: 42% en las Cámaras de Diputados provinciales o bien en las legislaturas cuando se trata de sistemas unicamerales y 33% en los Senados.
  • Respecto a los 135 municipios que integran la provincia, sólo el 7% tienen mujeres en el ejecutivo. (Cañuelas, Carlos Tejedor, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Merlo, Moreno, Presidente Perón, Quilmes y Vicente López.) En este sentido Buenos Aires se encuentra por debajo de la media nacional que representa un 13%.

¿Cómo se componen las candidaturas bonaerenses para 2023? 

  • Para la gobernación, de las 4 listas que compiten solo 1 lleva a una candidata a gobernadora. Esta tendencia se repite a nivel nacional. Aunque se han presentado listas encabezadas por mujeres, éstas no han pasado el umbral de las PASO: dos candidatas en el caso de Buenos Aires, 1 del Nuevo Más y otra de Libres del Sur.
  • Ninguna de las listas para el Congreso Nacional está encabezadas por mujeres. De todas maneras, podemos esperar que su representación se mantenga alta por la magnitud de la provincia. 
  • Para la Legislatura bonaerense, el 20% de las listas tienen mujeres encabezando para  Diputados y el 40% para el Senado. Casi todas las listas son competitivas, con una distribución pareja entre UxP, JxC y el FIT-U.

Por último, para los 135 municipios se presentan 17% de candidaturas de intendentas (85 sobre 471). Si tomamos solo JxC y UxP, las dos alianzas que retienen la mayoría de las intendencias actualmente, ese número se reduce a 39 (22 UxP y 17 JxC). Esto prevé que existen altas probabilidades de superar el 7% actual de mujeres en los ejecutivos municipales.

“Candidatas” es un proyecto impulsado por DataGénero – Observatorio de Datos con Perspectiva de Género, la Fundación Frederich Ebert Argentina, Ojo Paritario y Letra P, cuyo objetivo es monitorear la participación política de las mujeres y personas travestis y trans en el proceso electoral argentino del año 2023, a través del procesamiento, análisis y visualización de los datos.