En una nueva reunión paritaria, el gobierno bonaerense ofreció una suba del 44,5% a los médicos de los hospitales bonaerenses nucleados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires (Cicop) y acercó posiciones en busca de cerrar la última paritaria 2022. El gremio se llevó la propuesta para analizar y responde el próximo viernes.

Durante el encuentro, el Ejecutivo presentó una nueva propuesta salarial para el sector, que había rechazado un incremento escalonado del 42,5% una semana antes. Ahora, los funcionarios provinciales propusieron una suba promedio del 44,5%, a pagar en tres cuotas: marzo, julio y septiembre.

Al igual que ocurrió con el resto de las paritarias estatales, la oferta incluye cláusula de revisión en septiembre y monitoreo en caso de que la inflación supere los acuerdos alcanzados.

Según la grilla que ahora analizan los afiliados de la CICOP, el médico de planta que recién ingresa a la carrera pasará de los 85.044 pesos actuales a cobrar 122.877 pesos de bolsillo en septiembre. La suba es de 37.834 pesos, lo que implica un 44,5% más. En tanto, un asistente de guardia de 36 horas sin antigüedad pasará de un salario de 96.965 pesos de bolsillo a 139.567 pesos, lo que representa una suba del 43,9%.

El gremio decidió analizar la oferta y responderá el próximo viernes, luego del congreso de delegados que fue convocado para las 14 horas. «Tras el rechazo de Cicop, el Gobierno mejoró la oferta salarial anterior. El Ejecutivo provincial nos realizó una nueva oferta salarial de un aumento promedio de bolsillo del 44,5% en tres etapas (marzo-julio-septiembre) para quienes estamos enrolados en la Ley 10.471, abarcando a residentes», explicaron desde la organización sindical.

Ley de Excepción

El Ejecutivo también convocó a una nueva mesa técnica para abordar el proyecto de Ley de Excepción para el pase de miles de profesionales que aún continúan encuadrados en la Ley 10.430 y deberían estar en la norma 10.471. «El Estado provincial se comprometió a enviar el texto definitivo del anteproyecto con los agregados que enviamos las distintas organizaciones gremiales. Posteriormente, será elevado a la Legislatura bonaerense para su tratamiento y aprobación», precisaron.

También habrá una mesa técnica el próximo 25 de abril para trabajar en el nuevo Reglamento de Residentes, un reclamo que el sector sostiene desde hace tiempo y que «significará avances en los derechos laborales y las condiciones de trabajo de las residencias» en los hospitales bonaerenses.

La paritaria con los médicos es la última que le queda por cerrar al gobierno de Axel Kicillof, al menos hasta septiembre. El 25 de febrero acordó con el sector docente por una suba del 41,8% y el 11 de marzo también llegó a un acuerdo con los sindicatos que nuclean a los trabajadores estatales de la ley 10.430 por un incremento promedio del 40%. En tanto, el 21 de marzo también cerró la pauta con los judiciales con una suba del 40% y una suba de una bonificación compensatoria del 2,7%.