La fiscal federal de Lomas de Zamora, Cecilia Incardona, se opuso este viernes a permitir la salida del país de la tripulación del avión de Emtrasur y dictaminó además que la aeronave no debe por ahora regresar a Venezuela, su país de origen. Incardona emitió su dictamen ante el juez Federico Villena, quien lleva la causa y el magistrado debe resolver un pedido para levantar la prohibición de salida del país de la tripulación de 14 ciudadanos venezolanos y cinco iraníes, informaron fuentes judiciales.

La fiscal sostuvo que restan medidas de prueba sobre la tripulación y el objetivo del vuelo de carga que llegó al país, entre ellos respuestas a exhortos, resultados de peritajes a sus teléfonos y acreditar si se trató o no de un «vuelo de instrucción», como manifestaron los investigados. Además remarcó la existencia de peligros procesales y que los países de los que son oriundos, Venezuela e Irán, no extraditan a sus ciudadanos en caso de reclamo internacional, precisaron las fuentes.

El abogado que representa a la tripulación, Hernán Carluccio, pidió al juez que revoque la prohibición de salida del país, algo a lo que ya se había opuesto la querella que ejerce la DAIA. El avión venezolano aterrizó en la Argentina el 6 de junio último y, desde entonces, su tripulación permanece alojada en un hotel de la localidad de Canning con sus pasaportes retenidos y prohibición de salida del país.

Al impulsar la pesquisa en junio pasado, Incardona sostuvo que se necesario proseguir la investigación sobre toda la tripulación, la aeronave y su carga, «conforme las obligaciones del Estado Argentino para prevenir y sancionar hechos de terrorismo». La investigación apunta a determinar las irregularidades que circularon en torno a la tripulación que arribó a bordo del avión Boeing 747 de la compañía Emtrasur con matrícula venezolana YV3531, y, a partir de ello, dilucidar si ese vuelo tuvo otros objetivos que no fuera el declarado, que era el de transportar autopartes para la firma Volkswagen.