Un policía de la Bonaerense acribilló a balazos este lunes a un delincuente que acababa de robarle la moto. Tras pasar algunas horas detenido, el sargento, de 31 años, fue excarcelado luego de ser indagado por el fiscal del caso por el delito de “homicidio agravado”. Las repercusiones del violento episodio no demoraron. Ambos episodios ocurrieron en Moreno. María del Carmen Verdú, Patricia Bullrich y Eduardo «Wado» de Pedro, fueron algunos de los dirigentes en dar su opinión. Por si fuera poco, el martes otra agente de la Federal baleó a otro delincuente.

El primero de los episodios ocurrió cuando el sargento circulaba en su moto junto a su novia en Lugones y Payró, cerca de las 20.30, en la localidad de La Reja. Es ese momento, otra moto con dos sospechosos a bordo se le puso a la par y uno de los delincuente hizo un ademán de estar armado y se hizo del rodado. La secuencia, que quedó grabada por una de las cámaras de una “parada segura”, da muestra que el policía, que iba de civil y cumple funciones en Ituzaingó, entrega la moto y cuando el delincuente se disponía a irse lo acribilla de varios disparos. Finalmente, el fiscal Gabriel López lo liberó, pero el hombre quedó imputado de «homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por ser efectivo de una fuerza de seguridad».

“El policía actuó infraganti delito. Sin embargo, hoy está detenido. Si hubiera sido al revés, el motochorro estaría libre. La Policía debe tener el respaldo necesario para poder cumplir su rol: cuidar a la ciudadanía”, indicó Bullrich, la precandidata presidencial de Juntos por el Cambio a través de Twitter. Poco después, con el hombre ya excarcelado, agregó: “Liberaron al policía que mató al delincuente que le robó la moto tras atacarlo a él y a su novia, en Moreno. Desde el primer momento estuvimos a su lado, apoyando a quienes nos defienden”.

La referente de la Correpi, Verdú, salió rápidamente al cruce y por la misma red social le respondió a la ex ministra de Seguridad macrista. La abogada recibió un sistemático ataque de trolls y simpatizantes del PRO. En diálogo con Tiempo, Verdú describió que “no hay discusión sobre cómo ocurrieron los hechos porque quedaron grabados. Se ve claramente una persona que comete un delito. Que quede claro, acá nadie está avalando el robo de motos. Pero frente a ese delito, se comete otro delito peor, más grave, que es el homicidio, y encima cometido por un miembro de una fuerza de seguridad con su arma reglamentaria”.

“La persona que se está llevando la moto ofrece la espalda, tiene las dos manos sobre el manubrio, y recibe cuatro disparos también por la espalda de los cinco que tiró el policía. Sin absolutamente ninguna necesidad”, continuó la referente de la ONG, quien aclaró: “Legítima defensa no existe porque no había una situación de riesgo para la vida de nadie. El policía argumentó y los propagandistas del policía andan diciendo que podía haber alguien más con un arma, pero no le disparó a ese alguien más. Le disparó al que le daba la espalda”. 

“¿Qué norma dice que el robo de motos en la vía pública está sancionado con un fusilamiento sumarísimo?”, se preguntó Verdú, quien si bien está de acuerdo con la calificación del delito adoptada por la fiscalía, se quejó que fuera excarcelado porque de ser considerado culpable, “tiene como pena la prisión perpetua, por eso el argumento de que no hay peligro de fuga ni riesgo de entorpecimiento del trámite no es suficiente”. 

“En la República Argentina tenemos en este momento más de 120.000 personas privadas de su libertad en cárceles, aparte de las que están en comisarías. La enorme mayoría no tienen condena, sino que están bajo proceso, pero los jueces decretaron su prisión preventiva. Curiosamente, cuando vamos al universo de miembros de la fuerza de seguridad, policías, gendarmes, prefectos, acusados por gravísimos delitos que acarrean penas como en este caso de prisión perpetua, en el 90% de los casos siguen en libertad durante el proceso e incluso después de la sentencia del tribunal oral”, concluyó la abogada. 

En la misma línea, el ministro del Interior, De Pedro, también criticó a Bullrich. Al analizar el hecho, dijo que acusó con “desprecio por la vida” y advirtió que la dirigencia debería repasar los valores que existen en la sociedad. “Hay un nivel de violencia discursiva, hay delitos organizados, entró el narcotráfico en muchas zonas de la Argentina, hay mucho ruido, mucha politización, se usa para marcar una diferencia entre un sector y otro”, puntualizó, al tiempo que sostuvo que “es parte de los problemas que se utilizan mediáticamente para hacer campaña y cuando tenemos que gobernar, no se hace nada”.

Otro caso similar también en Moreno

Unas horas después de este episodio, una mujer policía, esta vez integrante de la Federal, baleó a uno de los dos delincuentes que la abordaron en moto. Todo ocurrió cuando ella caminaba vestida de civil, en la noche de este martes, en la intersección de las calles 2 de Abril y Vicente Lópezy Planes, también en el partido de Moreno.

Según se reconstruyó, la cabo perteneciente a la División Técnica Especiales de Investigación de la Policía Federal Argentina (PFA) caminaba de regreso a su casa cuando fue abordada por los sospechosos, uno de los cuales simuló apuntarla con un arma. Para los investigadores, acto seguido, la oficial se identificó como tal, extrajo su arma reglamentaria y disparó hacía los agresores, uno de los cuales cayó herido de un disparo en la zona abdominal, mientras que su cómplice huyó en la moto.

La policía resultó ilesa y fue asistida por el personal policial de la Comisaría Primera de Moreno, donde dio testimonio de lo sucedido. En tanto, el herido fue trasladado al Hospital Mariano y Luciano de la Vega de Moreno, donde anoche fue intervenido quirúrgicamente y permanecía internado con custodia policial.

La investigación se encuentra a cargo del fiscal de la UFI 1 de Moreno-General Rodríguez, Leandro Ventrichelli, quien caratuló la causa como “tentativa de robo” y no adoptó ningún temperamento con la policía.