La primavera ofrece un sinfín de opciones para recorrer la Argentina cuando aún es posible disfrutar algo de nieve en Patagonia o la llegada de alguna especie como el pingüino de Penacho Amarillo distingue al único lugar cercano al continente donde se lo puede ver, en Puerto Deseado Santa Cruz  y lo convierte en destino de naturaleza por excelencia. El PreViaje 5 viene a reforzar las opciones para disfrutar en primavera y, de alguna manera, se mete en los debates electorales de las diferentes fuerzas. 

Las magníficas Cataratas del Iguazú, los Saltos del Moconá y la gran diversidad de la Mesopotamia que se expresa en su mayor exponente en suelo misionero se conjugan con las playas y esteros del Iberá en Corrientes, y la oferta rural, termal y de naturaleza entrerriana junto a sus corredores del río Paraná y Uruguay. 

Cuyo y el Norte hacen alarde de su clima amable en la primavera, y tanto los caminos del vino, como los pueblos de los valles Calchaquíes o las yungas, son ideales para recorrer y conocer en este último tramo del año.

Que el bolsillo es barato y el costo de vida es caro ya se sabe. Pero con la idea de dinamizar las economías regionales, el PreViaje permitió viajar en distintas épocas y así romper con la estacionalidad en distintas zonas del país.

El lanzamiento

Cuando el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa anunció la posibilidad de una quinta edición de PreViaje para los próximos meses, el tema se metió en campaña. Desde el sector privado del turismo, agentes de viajes, hoteleros y gastronómicos destacaron la importancia de esta herramienta y coinciden en señalar que la expectativa es “alta” aunque muchos aguardan el resultado de las Paso.

El PreViaje tiene un claro objetivo de incentivar la actividad a nivel nacional. Sin embargo, tuvo sus voces en contra recientemente como la precandidata Patricia Bullrich o Javier Milei, quienes expresaron su desacuerdo y hasta se dice que lo eliminarían. 

En este marco, Massa fue claro al anunciar que «el PreViaje 5 lo tenemos que anunciar en los próximos días, cuando termine la etapa de la prohibición de la primaria». Además, destacó al Pre viaje como un «instrumento fabuloso» para la generación de empleo en el sector turístico. En la temporada de verano de este año viajaron 33,8 millones de turistas quienes gastaron $1,3 billones, según el reporte de la CAME, por encima de la temporada de 2022.

El pedido del sector

Por su parte, el director nacional de Planificación y Desarrollo Turístico de la Nación, Sergio «Keko» Castro, expresó que es una «decisión estratégica» darle continuidad a las políticas que ubican al sector entre los más relevantes del país en términos de crecimiento e impacto en las economías regionales.

En los últimos días, el presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, dijo que aspiran a que el PreViaje se consolide con formato de Ley y que “sea una política de Estado” por encima de los eventuales cambios políticos.

“Se está trabajando fuertemente en eso, más allá del PreViaje 5. CAME quiere que sea Ley, que el PreViaje sea una herramienta de Ley, que sea una política de Estado y lo que es el sector turismo en Argentina”, explicó González.

En este marco, el dirigente de CAME destacó que una ley PreViaje “le va a dar todavía un mayor fundamento a este sector que derrama sobre muchos otros sectores”, de igual modo que “el trabajo articulado que se dio entre lo público y privado a través de las entidades intermedias que refieren al turismo en general”.

Las dudas y los detalles

Si bien hubo reuniones en la última semana, hasta el actual Ministro de Turismo, Matías Lammens,  dijo que sobre el lanzamiento “hay que preguntarle a Massa”. Aunque sonrió y respondió que después de las PASO puede ser el anuncio.

En esa misma entrevista en C5N, Lammens recordó que unas 400 mil personas disfrutaron de la Ciudad de Buenos Aires con el PreViaje; que un total de 5 millones de turistas se beneficiaron el programa y que el 80 por ciento de los hoteleros se anotaron en el programa en las ediciones anteriores que representó un impacto de 584 mil  millones de pesos para las economías regionales. Hasta esta semana hay algunas dudas sobre cómo será el Previaje 5. Aunque muchos sostienen que sería igual que en las otras versiones, con el sistema de devolución del 50 por ciento en la compra de servicios turísticos y para los jubilados afiliados a Pami, el reintegro sería del 70 por ciento.