El gobierno de Axel Kicillof anunció que el próximo 12 de marzo se abonará a los docentes el remanente de la actualización salarial del último trimestre de 2019, cuyo pago se había postergado la semana pasada.

La confirmación de la fecha llegó un rato antes de la primer reunión técnica salarial que tendrá lugar esta tarde en el Ministerio de Economía bonaerense para comenzar a desandar la negociación de 2020. La Dirección General de Cultura y Educación bonaerense precisó que «el anuncio de esta fecha da cumplimiento al compromiso asumido» y aclaró, además, que «el salario docente correspondiente al mes de febrero 2020 se abonará el quinto día hábil del mes, tal como se realiza habitualmente».

La semana pasada, el gobierno abonó a los maestros una suba del 11,7 por ciento correspondiente a la actualización por inflación del último trimestre de 2019, pero dejó para marzo un remanente correspondiente a diciembre. Según fuentes gremiales, la suma adeudada representa 4 mil pesos para el maestro de grado que recién se inicia y más de 11 mil pesos para un director.

Apenas se confirmó la fecha, desde la FEB adelantaron que en la reunión técnica salarial pedirán que se adelante el pago. «Es inaceptable esperar 40 días», dijeron fuentes del sindicato que conduce Mirta Petrocini.