La defensa del empresario Cristóbal López también pidió la declaración testimonial del ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger en la causa en la que se investiga un supuesto plan para desapoderar al Grupo Indalo de sus empresas, entre ellas el canal de noticias C5N. 

“Desde el domingo pasado Federico Sturzenegger se transformó en un testigo altamente importante en esta investigación, no sólo por lo que ya publicó y es –valga la redundancia- público; se transformó en importante por lo que tiene aún para contar”.

El lunes pasado, el socio de López, Fabián De Sousa, había formulado un planteo similar, como consecuencia de una nota de opinión publicada por Sturzenegger el domingo pasado en el diario Perfil, en la que describió una cena en la casa del ex ministro de Obras y Servicios Públicos del menemismo José Roberto Dromi, quien había –según dijo- propuesto la “expropiación” del canal C5N y la intervención de los hoteles de la familia de la hoy vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner.

Los abogados de López, José Manuel Ubeira y Fabián Lértora, añadieron al pedido firmado por el defensor de De Sousa, Carlos Alberto Beraldi, algunas consideraciones adicionales para robustecer el llamado a declarar de Sturzenegger. Entre esas razones adicionales figura el cargo que desempeñaba al momento de la supuesta cena, sus antecedentes políticos y, sobre todo, el anuncio de concretar los planes atribuidos a Dromi en un eventual nuevo gobierno de Juntos por el Cambio, acaso encabezado nuevamente por Mauricio Macri, a quien atribuye el diseño, la responsabilidad y la ejecución del supuesto plan para perjudicar a las empresas del Grupo Indalo. 

“Lo que demuestra que la decisión la tomó Mauricio Macri es la multiplicidad de organismos públicos y funcionarios dependientes del Poder Ejecutivo Nacional que estuvieron abocados a la tarea de desapoderar y afectar indebidamente los intereses del Grupo Indalo y de Cristóbal López. Fabián Rodríguez Simón no fue ni más ni menos que la persona que Macri puso para ejecutor y coordinador esa empresa delictiva”, desafía el escrito, dirigido a la jueza María Servini. 

Los abogados de López recordaron que “lo que se investiga en este expediente es el plan general de persecución trazado a partir de mediados del año 2015 desde las más altas esferas políticas y gubernamentales, encabezado por el imputado Mauricio Macri con el objetivo final de debilitar o quitar de escena a quien se consideraba como la principal figura política opositora. 

Frente a la negativa de Cristobal Manuel López de ponerse a disposición de ese objetivo, todo recurso que el ingeniero Macri tuvo en sus manos, estatal o privado, fue puesto a disposición en pos de afectar los intereses patrimoniales o económicos de López, el grupo Indalo y cualquiera que estuviera relacionado con ellos”. 

La finalidad de todas esas acciones –agrega- “era múltiple: afectar el funcionamiento de las empresas y su giro comercial; lograr el desapoderamiento de los bienes de las empresas del grupo Indalo y de Cristóbal López y Fabián De Sousa; y hasta la obtención de beneficios para terceros, como por ejemplo la obtención de los contratos de distribución de combustible con la petrolera de constitución mayoritariamente estatal”.

Cristóbal López y Fabián de Sousa ahora reclaman que Sturzenegger declare como testigo.

Detrás de la confesión de Sturzenegger

El documento define a Sturzenegger por su perfil, por sus antecedentes y por su posicionamiento ideológico. “Se desempeñaba al momento en el que sucedió la cena de la cual dio cuenta, como diputado nacional por el partido político Propuesta Republicana (PRO), y que antes de eso fue presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires cuando el imputado Macri era jefe de gobierno de la Ciudad, y que luego de asumida la presidencia de la Nación por éste, pasó a ocupar el cargo de presidente del Banco Central de la República Argentina; y también que durante mucho tiempo se desempeñó como economista de YPF, y como miembro del gabinete del Ministerio de Economía del gobierno de Fernando de la Rúa, liderado por Ricardo López Murphy”, hoy legislador opositor y filo macrista en su versión ala dura.

“Estas circunstancias no resultan menores; al contrario. Brindan un perfil personal del individuo cuya citación se solicita, y un contexto acerca del cual se dieron los hechos, a la vez que proporciona la certeza de que tal y como se viene sosteniendo a través de distintas presentaciones desde el inicio de esta investigación, el plan criminal trazado por el imputado Macri y sus secuaces, no fue de generación espontánea una vez alcanzada la presidencia de la Nación, sino que tuvo su pergeña desde tiempo antes”.

Para Cristóbal López, la coincidencia entre lo que contó el ex funcionario con lo que ocurrió en la realidad en los años posteriores a aquella reunión situada cronológicamente en 2015, antes de que Macri fuera presidente, “acredita la hipótesis criminal planteada. Hipótesis delictiva que -valga la pena remarcar- no sólo ha sido corroborada por Sturzenegger, sino que también la presenta o ansía como un escenario de posible nueva ocurrencia en caso de un triunfo electoral del sector político al que se encuentra adscripto y del que fue representante por el pueblo de la Ciudad de Buenos Aires cuando se enteró de todo esto que contó en el diario”.

El escrito advierte que transcurre actualmente una suerte de campaña de protección mediática a favor de los imputados por la persecución al Grupo Indalo y, al mismo tiempo, “una extrañamente coincidente en el tiempo intención de desprestigio al que se vieron sometidos los querellantes”.

“Pese a haber resultado absueltos luego de la sustanciación de un juicio oral y público, continúan siendo hostigados en este caso por el diputado nacional (también del PRO) Fernando Iglesias (publicación en la red social Twitter del día 5 de marzo en donde los acusa de haber ‘robado’ –sic- impuestos a los combustibles y financiado con ese dinero el canal C5N)”.  El escrito también alude a un artículo del diario La Nación

“Se están activando los resortes de defensa mediática y corporativa frente a una investigación que avanza a paso firme y sin fisuras. Por ello, y entendemos lo de Sturzenegger como un posible cabo suelto en la calibrada maniobra urdida, es menester ordenar su inmediata citación, tomando los recaudos que sean necesarios para lograr su comparencia”, resumió el pedido de López.