La diputada de la Ciudad Victoria Montenegro homenajeó y celebró los 45 años de vida de las Abuelas de Plaza de Mayo. El evento contó con la presencia de las Abuelas Estela de Carlotto, Buscarita Roa, Yole Opezzo, el histórico integrante y Secretario de la institución Abel Madariaga, y un importante número de nietos restituidos.

El acto fue en el Salón San Martín de la Legislatura porteña y entre los presentes estuvieron el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla y la directora de la Agencia de Noticias Télam, Bernarda Llorente.

El evento comenzó con una narración a cargo de Claudia Montesino y posteriormente hicieron uso de la palabra los nietos recuperados Guillermo Pérez Rosinblit, Claudia Poblete y Gonzalo Reggiardo Tolosa.

Luego la actriz de Teatro por la Identidad Amancay Espínola interpretó “Cuando ves pasar un tren”. Durante el encuentro también se le entregó el “Diploma de Reconocimiento como personalidad destacada de los Derechos Humanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” a la Abuela Yole Elena “Muñeca” Opezzo.

abuelas
Foto: Prensa Abuelas Plaza de Mayo

Victoria Montenegro señaló que “cualquier calificativo que uno busque para estas mujeres siempre queda corto. Ellas abrieron caminos. A partir del dolor, lo que hicieron fue enfrentarlo juntas y unirse. Donde había un obstáculo, se unían y lo superaban. Y así existe el Banco Nacional de Datos Genéticos. Ese Banco Genético hoy está trabajando para poder capacitar a otros científicos de América Latina. Fueron ellas las que lograron que se incorpore el artículo argentino que dice que todos los niños del mundo tienen derecho a la identidad”.

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanosm Garantías y Antidiscriminación agregó que “cuando los nietos, hoy mujeres y hombres, nos sentamos en la mesa de Abuelas nos sentimos chicos de nuevo. Una se siente protegida. Se siente parte de una gran familia que queremos que crezca. Ellas en el momento de más violencia, de más odio, generaron un símbolo de resistencia, de coherencia, de lucha y de amor que nos cambió para siempre. Y hoy que nos toca enfrentar el odio y al negacionismo, basta verlas a ellas y ver todo lo que han luchado y salir por más”.

Posteriormente habló Estela de Carlotto que, tras agradecer el reconocimiento a las Abuelas, muy emocionada señaló: “Este acto nos da más fuerza para seguir buscando a los que faltan, una tarea que estamos llevando adelante las Abuelas que aún podemos junto a los Nietos y quienes integran la Comisión Directiva. Porque sabemos que cuando ya no estemos nosotras ellos van a seguir y nosotras les daremos fuerza desde alguna estrellita”. El acto terminó con dos canciones interpretadas por Julia Zenko y con un prolongado y muy emotivo aplauso.