El gobierno de Axel Kicillof tendrá que cubrir otra vacante clave en la justicia. El subprocurador general de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, Juan Ángel de Oliveira, presentó su renuncia. Ahora el Ejecutivo deberá enviar un pliego al Senado bonaerense para definir al nuevo número dos de Julio Conte Grand, quien sigue en la mira del oficialismo y con un pedido de juicio político frenado en la Legislatura.

Oliveira tiene 80 años de edad. Hace 25 años que ocupa el cargo de subprocurador y renunció para acogerse a la jubilación, según confirmaron fuentes judiciales a Tiempo. Su salida producirá una nueva vacante en materia judicial para el Ejecutivo bonaerense que ya tiene tres sillones vacíos en la Suprema Corte provincial, que llega con el número mínimo al quórum para poder funcionar.

La cobertura del cargo debe pasar por el Senado, donde Kicillof deberá enviar el pliego con el candidato o candidata para ocupar ese puesto, tal como establece la Constitución bonaerense. El trámite debe ser aprobado por todos los senadores por lo que requiere del consenso con la oposición ya que, actualmente, tanto el Frente de Todos como Juntos cuentan con 23 senadores cada uno.

La renuncia de Oliveira abre una oportunidad para el gobierno de postular a un candidato con un perfil distinto al de Conte Grand, a quien acusan de ser un «procurador militante» de Cambiemos, debido a su pasado como funcionario de la ex gobernadora María Eugenia Vidal. El Frente de Todos busca que renuncie desde que asumió.

En este camino, los diputados del bloque oficialista presentaron en la Legislatura un pedido de juicio político en su contra, en enero, apenas se inició la investigación judicial por la «mesa judicial» montada para armar causas contra opositores durante el gobierno de Cambiemos. El proyecto, por ahora, obtuvo dictamen a favor en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia y sigue sin llegar al recinto.

Kicillof inició hace algunos meses la negociación con Juntos para cubrir las tres vacantes que existen en la Suprema Corte, pero todavía no logró avances. El objetivo del gobernador es que, al menos dos de los cargos, sean ocupados por mujeres para avanzar en la paridad de género, una asignatura pendiente en el máximo tribunal. En la actualidad sólo una mujer integra la Corte: Hilda Kogan, quien en este momento ocupa la presidencia que es rotativa por ley.

La Corte está integrada por siete ministros, pero en la actualidad sólo tiene cuatro integrantes, con lo que alcanza el quórum mínimo para funcionar. Incluso, en caso de empate en los votos, se debe convocar a «conjueces» para desempatar en un eventual fallo. De ahí la importancia de cubrir las vacantes «lo antes posible», señalan en el entorno de Kicillof.