La justicia rechazó el amparo de Cambiemos y consideró válida la sesión del 1 de septiembre, cuando se votó la prolongación del protocolo de funcionamiento remoto en la Cámara de Diputados a funcionar. Además, los condenó a pagar costas del proceso.

El interbloque Juntos por el Cambio se había presentado el 7 de septiembre en la Justicia para impugnar el procedimiento por el cual se realizó la sesión del 1 de ese mes, cuando se renovó el protocolo de funcionamiento remoto de la Cámara de Diputados a través de un acuerdo del que participó el resto de los bloques.

Sumate y apoyá el periodismo autogestivo

ASOCIATE

“La cuestión objeto de la pretensión de autos no es susceptible de ser abordada en sede judicial por pertenecer a la “zona de reserva legislativa”, dice el fallo del Juzgado Contencioso Administrativo Federal 1.

El presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Raúl Negri, junto al titular del PRO Cristian Adrián Ritondo, y de la Coalición Cívica Maximiliano Carlos Francisco Ferraro, y los diputados Pablo Gabriel Tonelli, Mariana Stilman y Alberto Gustavo Menna, promovieron el amparo contra el Estado Nacional para que se declare la nulidad absoluta e insanable de la decisión de la Comisión de Labor Parlamentaria del 1/09/20. 

La respuesta del tribunal fue contundente: “La ausencia de un “caso” o “causa” contencioso susceptible de incitar el ejercicio jurisdiccional, representado por “un avance injustificado sobre las facultades propias y exclusivas del Poder Legislativo, toda vez que no se ha acreditado en la especie un agravio inmediato o directo, sustancial o concreto, que justifique la intervención del Poder Judicial”. La cuestión objeto de la pretensión de autos no es susceptible de ser abordada en sede judicial por pertenecer a la “zona de reserva legislativa”.

Este fallo va en el mismo sentido que el de la Corte Suprema, cuando le había respondido a la titular del Senado y vicepresidente Cristina Fernández, ante la consulta sobre el funcionamiento remoto o mixto de la Cámara Alta.