“La ley de medios argentina es la más restrictiva de Latinoamérica a la hora de establecer marcos regulatorios del espectro radioeléctrico y fijar plazos para la adecuación de las licencias vigentes (…) Ni Hugo Chávez fue tan lejos ya que en su legislación (Ley Resorte y Ley de Telecomunicaciones) no fijó plazos para la desinversión”. Allá por el 6 de septiembre de 2013, en calidad de Presidenta de la Fundación Led (Libertad de Expresión + Democracia, ONG fundada en 2011) Silvana Giudici publicaba una columna de opinión en el diario Clarín donde, en medio del debate en torno a la constitucionalidad de los artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual objetados judicialmente por el Grupo, reafirmaba su coincidencia histórica con los posicionamientos alineados a los intereses del multimedios comandado por el CEO Héctor Magnetto.

De origen político radical, y tras desempeñar diversos cargos en la administración pública de la Ciudad desde 1996, Giudici resultó elegida diputada nacional de la UCR por la Ciudad durante dos períodos consecutivos, entre 2003 y 2011, donde presidió la Comisión de Libertad de Expresión. Desde allí, se opuso férreamente a la “Ley de Medios” 26522 que en aquel momento derogó a la Ley de Radiodifusión de la última dictadura cívico-militar.

Eran tiempos, año 2009, cuando el Grupo Clarín a su vez aseguraba desde su señal de noticias: “TN puede desaparecer: Si se sanciona la nueva Ley de Medios ‘K’podrían eliminarse distintas voces y canales”. Casi nueve años después, TN no sólo no desapareció, sino que el Grupo Clarín alcanzó un nivel concentración y diversificación sin precedentes en el sistema de medios argentino.

En 2013 Giudici concretó su pase al Pro y pasó a desempeñarse como Subsecretaria Coordinadora de Planes Estratégicos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con Mauricio Macri como Jefe de Gobierno. En diciembre de 2015 fue elegida Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires por el Pro.

Llegada a Enacom, Fundación Suma y Ley de Comunicaciones Convergentes

Permaneció poco tiempo como legisladora en el recinto: Con la llegada de Cambiemos al poder nacional, fue designada como una de los cuatro integrantes (de un total de siete) del Directorio del Ente Nacional de Comunicaciones por el Poder Ejecutivo, ente resultante de la disolución, vía decreto presidencial, de Afsca y Aftic, hasta entonces organismos de aplicación de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de telecomunicaciones (Argentina Digital), normas que a partir del Decreto 267/15 comenzaron a ser desguazadas progresivamente.

Continúa presidiendo la Fundación Led, ONG que a su vez tiene en su Consejo Asesor a Henoch Aguiar, exsecretario de Comunicaciones del gobierno presidido por Fernando de la Rúa y que, con la asunción de Cambiemos en el gobierno nacional, fue designado vicepresidente de Arsat.

A fines de 2016, Giudici tuvo que declarar ante el juez Gabriel Lijo en el marco de la causa donde el magistrado investigaba el origen del mdinero robado de la casa de la actual vicepresidenta Gabriela Michetti, la noche que Cambiemos ganó el balotaje. En ese contexto, Giudici reconoció que si bien fue designada como tesorera de la Fundación SUMA, que preside Michetti, “nunca” confeccionó un balance.

“Yo fui designada como tesorera como pudo haber sido otro cargo, fue para ocupar un cargo dentro del Consejo de Administración; sin embargo, inmediatamente después de la designación, firmé un poder junto con la Presidente (Michetti) en el que acordamos que las funciones de tesorería, administración y manejo contable iban a quedar a cargo de la Directora Ejecutiva, Karen Zeolla”, explicó Giudici a Lijo.

También en 2016, el gobierno eligió a Giudici para presidir la Comisión encargada de redactar el anteproyecto de la Ley de Comunicaciones Convergentes, norma en ciernes que reemplazará a los artículos que aún quedan en pie de las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual y de telecomunicaciones.

En septiembre de ese año, la Comisión difundió “17 principios para la redacción” de la nueva norma, la presentación del anteproyecto se fue postergando y el gobierno nacional aún no difundió texto oficial alguno. Mientras tanto, el gobierno introduce modificaciones y regulaciones al sistema de medios por decreto.

En diciembre de 2017, el Ministerio de Modernización dispuso también por decreto una nueva prórroga, para estirar por 180 días el proceso de análisis del nuevo proyecto, plazo que vence en junio de 2018.

A poco menos de dos meses de que se venza el plazo para que el gobierno presente un texto de anteproyecto, Giudici resultó designada Presidenta de Enacom. Otro motivo de sonrisa para el Grupo Clarín.