El presidente Alberto Fernández junto con el ministro de Economía Sergio Massa y el canciller Santiago Cafiero trabajaron hasta las primeras horas del miércoles en la preparación de la reunión con Joe Biden. Litio, sobretasas del acuerdo del FMI, consecuencias de la sequía y déficit comercial bilateral fueron los temas destacados en el extenso punteo de “talking points”, cuestiones de interés para Argentina en la relación con Estados Unidos.

Sobretasas

El principal tema que llevará el presidente a la Casa Blanca este miércoles vuelven a ser las sobretasas que tiene que pagar el país debido al exceso de deuda contraída con el FMI en 2018 por Mauricio Macri en relación a su cuota parte.

Fuentes del gobierno explicaron a Tiempo en la previa del encuentro que ya hubo dos intentos de incorporar ese reclamo en el board del FMI pero no se fue posible. La primera prueba fue durante el G20 en Roma y la segunda en la gira presidencial que llevó a la comitiva a Bali el año pasado. En ambas ocasiones, Argentina quedó a muy pocos votos de lograrlo.

Se espera que, si Estados Unidos lo considera, con el peso específico que tiene su cuota dentro del FMI, la situación cambie y se empiece a analizar la posibilidad de sacar esos sobrecargos que hacen más voluminosa la deuda.

Alberto Fernández y Biden en la última Cumbre de las Américas, llevada a cabo en Los Angeles, EEUU.
Foto: AFP

Litio

En relación al tema del litio, Argentina planteará que son bienvenidas las inversiones para producir baterías o al menos instalar plantas para realizar parte del proceso productivo, en lugar de sólo extraer el preciado mineral para que se elabore -y por tanto sume valor agregado- afuera.

El objetivo es generar un enclave productivo industrial en el país, ya que en la actualidad Argentina es el principal exportador de litio a Estados Unidos. En territorio nacional existen dos grandes compañías extranjeras que extraen cloruro de litio en el NOA: una es de China -Tibet Summit Resources- y la otra -Livent- es estadounidense.

El presidente mantuvo una reunión con el titular de la ONU este martes en Nueva York.

Balanza comercial y sequía

Otro de los puntos que expondrá el presidente es intentar dar vuelta la balanza comercial y evitar el uso del llamado “dumping”, esa metodología que tienen las empresas norteamericanas de ingresar a los países más pobres y vender por menos el precio de mercado para acapararlo y luego, cobrar más.

El presidente argentino también planteará la baja de los aranceles para la exportación de alimentos, un sistema de cupos para las economías regionales.

Por último, el presidente hablará sobre el costo económico que la guerra está generando en los países pobres y de renta media y la situación de la sequía que está afectando los sistemas económicos y financieros de los países, en particular, a Argentina, en donde las exportaciones agrícolas son la fuente principal de ingreso de divisas.