Señales favorables en medio de una negociación definitoria. El canciller Felipe Solá participó este lunes de una teleconferencia con el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, donde abordaron la relación bilateral entre ambos países y los nuevos desafíos planteados por la pandemia de COVID-19 que impulsan a profundizar “el trabajo conjunto, el intercambio y la cooperación”, según difundió la Cancillería argentina.

Además, conversaron sobre la situación de Venezuela y las negociaciones por la deuda externa. En este marco, el Canciller argentino agradeció el apoyo de la administración que encabeza Donald Trump a las negociaciones por la deuda externa que mantiene el Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional y los bonistas privados, al tiempo que ratificó la postura argentina a favor de garantizar la «convivencia y la paz» en Venezuela.

Desde Olivos, Felipe Solá señaló que “nuestro gobierno aprecia el grado de involucramiento y de buena voluntad recibido de parte de la Administración Trump para ayudar a resolver el problema de la deuda argentina”. En relación a la situación en Venezuela, Solá reiteró que la “Argentina está a favor de una solución pacífica, política y negociada por los propios venezolanos, que garantice el funcionamiento de sus instituciones y asegure su convivencia en paz, sin presiones ni condicionamientos externos”.

Además de destacar el “vínculo sincero” entre ambas naciones, el Canciller argentino señaló: “Brindamos nuestras condolencias por las víctimas de la pandemia de COVID-19 en Estados Unidos. La Argentina se encuentra también enfrentando este desafío que tiene múltiples dimensiones y que ha demostrado la necesidad de una mayor cooperación internacional para combatirlo en un mundo cada vez más interconectado”.

Mientras tanto, desde Washington, el Departamento de Estado estadounidense difundió un comunicado en el que destacó que durante la charla de Pompeo con Solá “discutieron la respuesta de Argentina a la pandemia de COVID-19, los esfuerzos regionales para restaurar la democracia en Venezuela y el desarrollo económico regional, incluidas las negociaciones de deuda en curso de Argentina”.

También, por medio de su cuenta de Twitter, Pompeo amplió precisiones sobre el encuentro virtual. “Estados Unidos y Argentina son socios fuertes en el esfuerzo por expandir la prosperidad y la seguridad en nuestro hemisferio”, afirmó. Y destacó que tuvo “una buena conversación” con el Canciller Solá, para reiterar la importancia de esta alianza mientras se enfrentan al COVID-19 y tratan de “restaurar la democracia en Venezuela”.