Varios sectores de la oposición coincidieron en criticar el recorte en cargos públicos políticos anunciados por el presidente Mauricio Macri, y, además de considerarlo una justificación por los despidos masivos en el Estado concretado en los últimos dos meses, enfatizaron que la administración nacional de Cambiemos volvió sobre sus propios pasos y redujo la misma planta política que incrementó a comienzos de su gestión. 

“¿Son, se hacen, o piensan que somos estúpidos?”, preguntó la senadora nacional Cristina Fernández de Kirchner vía Twitter, mientras adjuntó una nota de Tiempo referida al tema. “¿El mejor antídoto?: informarse”, destacó la ex mandataria, señalando el artículo. 

El presidente del Interbloque Frente para la Victoria – PJ, Agustín Rossi, evaluó los anuncios del presidente como “fulbito para la tribuna” que “no modifican en nada el desastroso rumbo económico” que a su entender mantiene el gobierno nacional. «Con la reforma previsional le robaron 100.000 millones a los jubilados. Deroguen la reforma, y devuélvanle la plata a los jubilados”, lanzó. «Cuando asumió Macri, aumentó la cantidad de ministerios, secretarías y la totalidad de la planta política. Ahora reduce lo que él aumento. Los anuncios son un ´engaña pichanga´», remarcó. 

Basada en un informe de CIPPEC, la docente, socióloga e investigadora del Conicet Alcira Argumedo coincidió: “Cambiemos aumentó entre 26% y 34% la estructura que ahora dice que va a reducir”, recalcó. 

Por su parte el legislador porteño del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Gabriel Solano señaló: “Macri viene de autorizar por decreto que los familiares de los funcionarios puedan blanquear capitales. El anuncio de hoy es demagogia para justificar los despidos de trabajadores del Estado”. 

El referente nacional de Nuevo Encuentro Martín Sabbatella evaluó: “Tramposo y siniestro anuncio del Gobierno. Con un discurso totalmente demagógico, el presidente pretende convertir en un valor positivo el recorte del Estado”, enfatizó. 

Para el diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires Nicolás del Caño (FIT) “los anuncios demagógicos de Macri no pueden ocultar que los que sufren el ajuste en el estado son los trabajadores con miles de despidos, como en el INTI, el Posadas, FANAZUL, La UEP y tantos otros.¡ Hay que pararles la mano!”, llamó. 

El diputado nacional y secretario general de la Central de Trabajadores de la Argentina Hugo Yasky ironizó: “A los familiares del gabinete no los dejaran trabajar en el Estado, menos mal que les dejaron blanquear miles de millones para pasar el invierno”,