“No íbamos a dejarlos con las manos vacías. Vamos a ofrecerle lugares que tienen caja”, dijo entre risas a este medio una fuente del entorno del Jefe de Gobierno electo Jorge Macri. “Igualmente no depende de nosotros, sino de cómo concluyan las negociaciones”, agrega. Como adelantó Tiempo el domingo pasado en su edición impresa, Jorge Macri relegó a la Unión Cívica Radical (UCR) porteña de la conformación de su futuro gabinete que entrará en funciones el próximo 10 de diciembre. El ex intendente de Vicente López se rindió a los deseos de Mauricio Macri y designó en la mayoría de los ministerios a hombres y mujeres que responden directamente al ex Presidente de Cambiemos. Pero para que no termine de romperse Juntos por el Cambio porteño (JxC), por estas horas el primo de Macri negocia el ofrecimiento de varios organismos que aún mantienen la estructura que deja Rodríguez Larreta: Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Autopistas Urbanas (AUSA); Banco Ciudad, la Procuración porteña y otras dependencias menores.

En un principio el objetivo del jefe de Gobierno electo, era afianzar la alianza local ante la pérdida de la mayoría en la Legislatura, y hacer equilibrio entre las exigencias de Mauricio Macri y los reclamos de su propio espacio. Pero a pocos días de asumir la sede de gobierno local, declinó esa idea y decidió rodearse del riñón puro del PRO. Las órdenes de Mauricio se impusieron sobre los consensos que intentó iniciar el ex mandatario bonaerense.

Tras los últimos anuncios de futuros ministros realizados por Jorge Macri, las tensiones y tironeos entre la UCR y el PRO se profundizaron, pese a que el radicalismo porteño hizo lo imposible para no concretar su desarraigo de JxC. Finalmente llegaron algunos guiños de Jorge Macri y por estas horas referentes del radicalismo y el macrismo duro están en tratativas. Algunos de los organismos que ofreció el macrismo a la UCR son: Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), la empresa del Estado porteño que tiene entre sus deberes el control y la regulación de la red de subterráneos; las Autopistas Urbanas (AUSA), la empresa encargada del mantenimiento y explotación de las autopistas dentro de los límites de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Si bien la gestión está en manos privadas, su accionista principal es el gobierno porteño; el Banco Ciudad, que actualmente lo preside el banquero Radical Guillermo Laje, que responde a Martín Lousteau; la Corporación Antiguo Puerto Madero SA (CAMPSA), una sociedad anónima de propiedad estatal integrada en partes iguales por Nación y el GCBA; y, quizá el organismo que más poder concentra: la Procuración General de la Ciudad.

Si bien la mayoría de los ofrecimientos son puestos menores que están alejados del poder, la UCR aceptaría todas las propuestas y en especial la Procuración. Las próximas horas son decisivas para definir quién ocupará ese organismo y uno de los más nombrados es el ex ministro de Seguridad porteño Martín Ocampo.

Emiliano Yacobitti es uno de los negociadores de la UCR que acuerda cara a cara con el jefe de gobierno electo, junto a la participación aleatoria de otro hombre duro del radicalismo, Daniel Angelici.

Cómo quedó conformado el Gabinete porteño

No caben dudas que la mayoría de los ministros y ministras designados por Jorge Macri, son hombres y mujeres leales a Mauricio que, como objetivo principal, busca terminar de desmembrar la alianza de Juntos por el Cambio rompiendo con sus socios principales: la Unión Cívica Radical. Hasta ahora las designaciones en los ministerios porteños fueron: Jefe de gabinete: Néstor Grindetti y su vice Gabriel Sánchez Zinny; la cartera de seguridad fue ofrecida a otro hombre duro del PRO y 100% leal a Mauricio, Waldo Wolff, y a su viceministro Diego Kravetz. Bienestar y Tercera Edad fue designada Victoria Morales Gorleri, actual diputada nacional del Bloque PRO y una de las alfiles del ex presidente de Cambiemos. Gabino Tapia será el nuevo ministro de Justicia, un hombre que responde tanto a Jorge como Mauricio Macri. La Secretaría de Gobierno estará a cargo de César Torres, que si bien trabajó muchos años con Jorge Macri en Vicente López, es un funcionario leal al clan Macri, al igual que Ignacio Baistrocchi que comandará desde el 10 de diciembre la cartera de Espacio Público. Las únicas dos carteras que no tiene gente PRO, tampoco está en manos de la UCR: El ministerio de Desarrollo Económico, a cargo de Roberto García Moritán y el ministerio de Educación que será ocupado por Mercedes Miguel.